Inicio Deportes Exaltan 10 deportistas al Salón de la Fama del Deportes de Río...

Exaltan 10 deportistas al Salón de la Fama del Deportes de Río Piedras

1
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

RÍO PIEDRAS – El Salón de la Fama del Deporte de Rio Piedras realizó ayer -domingo- su Trigésima Sexta Exaltación con 10 deportistas destacados, 9 varones y una sola mujer.

La Región Sur tuvo su representación en el deporte de hipismo y otros deportes como el baloncesto y béisbol.

Publicidad

Los criterios de esta organización son incluyentes, no es necesario ser riopedrense de nacimiento para ser exaltado a su Salón de la Fama del Deporte, basta con haber contribuido de manera exitosa, hacer una excelente representación deportiva para orgullo y prestigio de la ciudad universitaria.

Si el deportista ha nacido en Rio Piedras entonces su pertenencia en este reconocimiento cuenta con doble regocijo.

Varios de los exaltados han tenido vínculos con pueblos de la región sur en su desempeño deportivo. Eduardo “Danny” Maldonado Dávila, dueño del Potero Los Llanos en Coamo, por el deporte de hipismo. Nacido en Río Piedras, cursó estudios en ese pueblo. Practicó béisbol juvenil, primera base y lanzador. Primer dueño más joven de caballos de pura sangre en el Hipódromo  El Comandante [antes de sus 20 años] y tener su propio establo “Sunrise Stud”. Fungió como apoderado de baloncesto del equipo Gigantes de Carolina masculino y femenino del BSN y ayudar en la adquisición de la franquicia de los Maratonistas de Coamo.

Edmundo “Mundi” Díaz, conocido como el Potro en el mundo del baloncesto, jugó con Guayama equipo de primera categoría. También jugó voleibol.

Fue profesor de Educación Física en varios planteles, entre ellos, en Guayama. Entrenador local e internacional, incluido clubes de Ponce, Coamo, Guayama y área metropolitana.

Anthony Ford Díaz, conocido como Tony Díaz “el Blanco” en baloncesto jugador excelente de varios equipos desde 1970 hasta 2019. Jugó con los Maratonistas de Coamo en 1985.

Luis “Papo” Rosado destacado por el deporte del béisbol. Nacido en Río Piedras del 1972 al 1987 estuvo integrado a varios equipos de Liga Profesional y del 1984-85 jugó con Los Leones de Ponce. Jugó en las Grandes Ligas, ha sido instructor de béisbol a nivel juvenil impactando a más de 250 jovencitos que se destacaron en ese deporte con éxito.

Otro riopedrense del mundo del baloncesto honrado en esta exaltación deportiva es Alexander Falcón Meléndez, su vínculo con la Región Sur fue a través del deporte de voleibol jugando con los Cafeteros de Yauco.

Falcón Meléndez se destaca por ser parte de selecciones exitosas del ciclo olímpico del baloncesto y contribuir al desarrollo de juveniles en ese deporte.

En esta exaltación también fueron distinguidos en esa Galería de Inmortales, Alexandra “Ale” Osorio Meléndez, otrora destacada baloncelista, bajo la tutela de Modesto Jiménez y Nesty Muñiz.

Integró categorías nacionales desde sus 10 años, Biddy y Mini. También selecciones del ciclo Olímpico. Primera mujer en Puerto Rico en jugar en un equipo de varones en la Liga de Baloncesto Masculina Puertorriqueña obligando a la Federación de Puerto Rico a modificar reglas.

“Siempre tuve el apoyo de mi madre, fui una enamorada del baloncesto a primera vista, me gritaban de todo cuando entraba a jugar, desde cuestionarme el sexo hasta lo inimaginable” dijo Alexandra a Es Noticia.

Juan “Juanchi” Nieves y Lino Rivera fueron exaltados por el deporte de béisbol:

Nieves nació en Santurce en la década de 1960, pero se mudó con su familia a la urbanización Las Lomas, de Río Piedras, donde hizo toda su trayectoria beisbolista hasta llegar a Las Grandes Ligas -a sus 21 años- con los Cerveceros de Milwaukee. Es reconocido como el primer jugador puertorriqueño en lanzar un partido sin hits ni carreras en Grandes Ligas en el estadio de Baltimore “Memorial Stadium”

Jugó en Puerto Rico con los equipos de San Juan y Caguas lo reclutó como refuerzo para Serie del Caribe en Hermosillo, México.

Los hermanos Pedro y Julio Enrique Ferrer Andino nacidos en el pueblo de Carolina recibieron la distinción de ser exaltados en el Salón de deportistas inmortales de Río Piedras, por su contundente participación en la Liga Atlética Interuniversitaria [LAI] defendiendo los colores de la Universidad de Puerto Rico, así también dejando una huella con estelas de triunfos a nivel internacional.

Estos dos atletas del deporte del atletismo abandonaron el mismo en plena gloria y con un potencial patrio indiscutible.

A pesar de décadas de castración por parte de la Federación de Atletismo y el Comité Olímpico de los años 70’s sus hazañas deportivas fueron contundentes, al día de hoy se encuentran en un prestigioso ranking.

Pedro: Se inició en atletismo desde niveles escolares intermedia y superior. Ingresa al equipo Gallitos en 1970 alcanzando logros de su mentor Basilio Rodríguez y Uriel Tirado. 1972 compite en la LAI en 200, 400 metros y ambos relevos 100 y 400metros, esas carreras fueron claves para que los Gallitos ganaran esas justas y las últimas hasta el día de hoy.

Participó del ciclo olímpico y juegos universitarios centroamericanos en San Juan con medalla de oro en 400metros y registro de 46.8, segundo en 200metros. Representó a Puerto Rico en Olimpiadas de Munich, Alemania y Montreal, Canadá

En las Justas LAI de 1973 ganó todas las pruebas en las que participó empatando registros vigentes de esa época con 10.03 100m, 21.13 200metros, 400m con 47.06 y relevo 4x400m con 3.20.2.

Representó a la UPR en Universiadas pasando a finales. Sus registros internacionales cada vez eran mejores 46.6, detrás del cubano Alberto Juantorena en Maracaibo, Venezuela quien cronometró 46.4. hazañas cada vez más impactantes.

La Revista Runners World lo seleccionó como el sexto corredor más rápido del mundo en los 200metros.

En los Juegos Martin Luther King en Atlanta se consagra como atleta más destacado corriendo los 400m en 46.5.

En la Olimpiada de Montreal, corrió el relevo 4×400 metros con Iván “Palito” Mangual,  su hermano Julio Ferrer y Jorge Luis “Yoyo” Ortiz arribando en sexto lugar, estableciendo un récord nacional de 3.06.8 que estuvo vigente por 31 años.

Pedro Ferrer Andino fue el corredor número uno de Puerto Rico por tres años en los eventos de 100, 200 y 400metros, desde los años 1971 hasta 1976.

Julio Ferrer Andino: Representó a la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Especialista en los 110 con vallas desde 1971 y 400m con vallas. Carrera meteórica que inicia a sus 19 años.

Olímpico en Munich, Alemania y Montreal, Canadá. Universiada de Moscú y eventos de atletismo universitarios centroamericanos y del caribe. Como su hermano Pedro Ferrer fue múltiple medallista.

En Montreal, en 1976 fue semifinalista en 400m con vallas con 51.04 y parte del relevo 4x400m que impuso marca nacional y perduró por 31 años 3.06.8.

En República Dominicana en el marco de los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe conquista medalla de oro en 110mvallas, oro 400m vallas y relevos 1977.

Continuó conquistando medallas de oro en 1979 en centroamericanos de atletismo en Guadalajara, México. Ese año llega en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de San Juan Puerto Rico en su evento de 400m con vallas.

Su despedida del atletismo internacional y con el más alto potencial deportivo fue en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela 1983 logrando su mejor marca de 50.94 en 400m con vallas.

Julio Ferrer muere el 4 de enero de 2022, a causa de cáncer. Tanto él como su hermano Pedro Ferrer abandonan el atletismo luego de que organismos deportivos del país previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la República Dominicana de 1974, los sacaran de la delegación de Puerto Rico, habiendo ganado el derecho a estar en ella por haber cumplido con todos los criterios.

En unión a los atletas Catalino Ortiz y el javalinista Amado Morales emplazaron a la Federación de Atletismo por el manejo de los programas de competiciones y las preferencias por atletas importados de Estados Unidos.