Por Redacción Es Noticia
Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), le exigió al secretario de Salud, Lorenzo González, a que amplíe su acción fiscalizadora a las agencias de gobierno que no cumplan con los protocolos para frenar la propagación del COVID-19.
“Nuestros representados se quejan de falta de materiales de protección, incumplimiento con las medidas de distanciamiento en áreas reducidas, procesos de limpieza y desinfección deficientes o limitados y a tratar de pasar por alto las medidas de cuarentena que son obligatorias cuando se detecta un caso positivo. El secretario de Salud debe priorizar en aquellas agencias donde el número de empleados afectados ha resultado elevado, como es el caso del Departamento del Trabajo, y en aquellas donde han surgido múltiples quejas por el relajamiento del rigor que demandan los protocolos establecidos”, recalcó Guzmán López.
Según Guzmán López, su interés es garantizar el más estricto cumplimiento de las medidas establecidas en los protocolos para que las agencias puedan continuar brindando los servicios a los ciudadanos, sin poner en riesgo la salud y la seguridad tanto del personal, como la del público.
Por lo tanto, reiteró que González debe instar al personal de los hospitales a que exijan de sus patronos el cumplimiento con la provisión de los equipos y materiales necesarios para la prevención del contagio con el coronavirus.
Además, sugirió que muchos de los riesgos pueden minimizarse si el trabajo se organiza mediante el sistema de días alternos o el uso intensivo del teletrabajo cuando las condiciones así lo permitan.
“Desde luego, si no hay otra alternativa que hacer el trabajo presencialmente, entonces lo que se impone es el mayor rigor en el cumplimiento de las reglas establecidas”, reiteró.