Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) alertó a la población a tratar los desórdenes del tiroide en el mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades del Tiroides.
Se estima que en Puerto Rico aproximadamente un 20% de las personas sufren de algún trastorno de la glándula tiroides. El hipotiroidismo ocurre cuando existe una producción insuficiente de hormona tiroidea.
Esta condición es el trastorno más común de la glándula tiroides y ocurre con más frecuencia en las mujeres, personas mayores de 60 años y tiene, además, una predisposición familiar.
Vivir con hipotiroidismo, uno de los trastornos más comunes de la función tiroidea, no afectará la calidad de vida de las personas que padecen esta condición si se recibe un diagnóstico y tratamiento oportuno, aseguró José M. García Mateo, especialista en endocrinología y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).
Entre los síntomas del hipotiroidismo se encuentran: cansancio, depresión, sensación de frío, aumento de peso de 5 a 10 libras, resequedad de la piel y el cabello, estreñimiento, entre otros. En mujeres puede producir menstruaciones irregulares e infertilidad. Estos síntomas no son exclusivos del hipotiroidismo, por lo que un análisis de sangre mostrará si estos se deben a la condición.
En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, la enfermedad de Hashimoto o inflamación crónica de la glándula tiroides es la causa más común de hipotiroidismo. En este trastorno, el sistema inmune ataca la glándula, de manera que esta no puede producir suficiente hormona tiroidea.
El hipotiroidismo también puede ocurrir como resultado de tratamiento previo con yodo radioactivo o cirugía del tiroides.
Si el hipotiroidismo no se maneja médicamente se producen deficiencias mentales, metabólicas y físicas que pueden afectar la calidad de vida del paciente, sin embargo, existe tratamiento para ello.
“El hipotiroidismo se trata con una formulación oral de hormona tiroidea sintética: levotiroxina. La mayoría de las personas necesitan tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida. Es importante individualizar la terapia dependiendo de la edad, peso, condiciones y otros factores del paciente”, explicó el especialista al enfatizar la importancia de un diagnóstico certero y temprano.
Asimismo, advirtió la importancia de evitar el sobre tratamiento o el uso innecesario de suplemento hormonal tiroideo, especialmente en poblaciones de alto riesgo de complicaciones por esta práctica. Entre estas poblaciones están las personas de edad avanzada, con enfermedad cardiovascular, osteoporosis o problemas psiquiátricos.
“Ningún tipo de medicamento para el tratamiento de hipotiroidismo debe ser utilizado para el tratamiento de obesidad. Esta práctica va en contra del uso aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos y puede ir en detrimento de la salud”, alertó el especialista.