Icono del sitio Es Noticia PR

Explotación financiera y las diferentes estafas en el adulto mayor

edad avanzada

Por Hospicio & Home Care San Lucas

 

La explotación financiera es una modalidad de maltrato hacia los adultos mayores en la que incurren familiares, amigos, vecinos y otros. En Puerto Rico este tipo de maltrato ha reflejado un aumento significativo en los últimos años.

La Ley Núm. 121-2019, define la explotación financiera como el uso impropio de los fondos, de la propiedad, o de los recursos de un adulto mayor por otra persona, incluyendo, fraude, falsas pretensiones, malversación de fondos, conspiración, falsificación de documentos, de expedientes, transferencia de propiedad, o negación de acceso a bienes.

“Hay muchos casos reportados, sin embargo, por cada caso reportado hay diez casos que no se reportan. Es una cifra alarmante, esta estadística nos dice la magnitud del problema. No se reportan debido a que las víctimas están reacias a denunciar ya que muchas veces los perpetradores iniciales y de mayor índice son los hijos y familiares cercanos”, destacó Narlyn López, supervisora de Trabajo Social Médico de Hospicio & Home Care San Lucas.

Algunos factores que han contribuido a este aumento son: soledad, situación económica de hijos, el uso y abuso de sustancias controladas por familiares, ofrecer información de sus asuntos económicos a desconocidos, capacidad mental del adulto mayor, muerte del cónyuge que se encargaba de los asuntos financieros o de los hijos que le ayudaban, entre otros.

López destacó que algunos indicadores en adultos mayores son: reducción significativa de los balances en cuentas de forma atípica, cancelación de depósitos antes de la fecha estipulada, carencia de atención a sus necesidades básicas en comparación con sus recursos económicos, cuentas sin pagar, retiro en efectivo de cantidades significativas de sus cuentas y otras.

“Hay una práctica que se ha dado en los últimos años que a nosotros como profesionales nos preocupa mucho y es los diferentes esquemas de fraude, entre ellos, el que el perpetrador se toma a la tarea de estudiar a su víctima incluso por un año, para conocer todos los detalles de su vida y así sea más fácil timarla”, dijo López.

Según la profesional de trabajo social, es muy común el telemarketing, a través de llamada, correo postal, o correo electrónico. Sostuvo que es un crimen federal y es muy frecuente, pues llaman promocionando servicios o productos milagrosos que requieren de un primer pago con tarjeta de crédito. Otro es los esquemas de caridad, que se basan en pedir donaciones para entidades benéficas o personas necesitadas.

¿Cómo prevenir la explotación financiera?

Identifique con cuidado a la persona con quien compartirá sus asuntos financieros. Proteja su chequera, tarjetas de crédito o ahorros, estados financieros y cualquier otro documento sensitivo, en un lugar seguro. No comparta su número de Seguro Social o número secreto del cajero automático con ninguna persona, especialmente vía teléfono.

De sospechar o conocer de una situación de explotación financiera puedes llamar al Departamento de la Familia al 787-749-1333, Oficina Procuradora de las Personas de Edad Avanzada al 787-721-6121 y a la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.

En Hospicio & Home Care San Lucas contamos con trabajadores sociales capacitados para orientar y ayudar en este tema tanto hospicio como en home care. Llame al 1-800-981-0054 para información de nuestros servicios en todo Puerto Rico.

Salir de la versión móvil