Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de la Familia anunció un acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) dirigido a brindar apoyo y servicios de salud mental en las islas municipio de Vieques y Culebra.
El servicio lo ofrecerán mediante el Centro para la Recuperación Emocional y la Resiliencia (CRER), con una asignación de $512,000.
Los fondos estarán dirigidos a brindar y dar acceso a servicios especializados con especialistas en comportamiento, terapeutas, y brindar talleres educativos para atender las necesidades de todos los niños, las familias y el personal de Vieques y Culebra.
“Esta importante subvención se otorga bajo fondos de Child Care. Su objetivo primordial es proveer terapia individual y familiar, a la vez que proporciona consultas y tratamiento de salud mental para niños, padres y sus familias, después de eventos de emergencia o desastres naturales en Puerto Rico», expresó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.
El Proyecto de Servicios CRER bajo colaboración entre la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y ASSMCA, proveerá servicios de recuperación emocional y de resiliencia a los niños y empleados cuidadores de los centros que ofrecen servicios en Culebra y Vieques. El proyecto se llevará a cabo por un periodo de 18 meses.
El administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, dijo que “sabemos que esta población enfrenta unos retos adicionales en comparación con los ciudadanos que residen en la isla grande, lo que dificulta que puedan acceder en muchas ocasiones a los servicios”.
El administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, indicó que “este acuerdo se da mediante fondos de Child Care. Con el mismo podremos crear talleres que van dirigidos a informar sobre trauma y estrés, enfocados en el bienestar emocional, el manejo de emociones, la resiliencia, la recuperación psicológica y la fatiga por compasión”.
“Este acuerdo se establece con el fin de que los niños y niñas mejoren las experiencias afectivas con los cuidadores primarios en los primeros años de vida y se fortalezca e implemente un sistema integrado que facilite el acceso de los menores y sus familias a servicios de alta calidad para su desarrollo y el mejoramiento de su calidad de vida”, indicó.