Icono del sitio Es Noticia PR

FBI advierte sobre estafas Ponzi

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El agente especial a cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación, Rafael A. Riviere Vázquez, anunció hoy -jueves- un alza en el número de estafas Ponzi reportadas en Puerto Rico.

“Hemos visto un alza reciente en este tipo de crímenes y nos preocupa que las víctimas son mayormente adultos mayores, que son nuestros ciudadanos más vulnerables”, indicó Riviere Vázquez en una declaración escrita.

“El FBI San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga estas querellas, y estamos lanzando una campaña de concienciación para alertar al público de lo que es esta estafa y qué hacer para evitar convertirse en una víctima”, añadió Riviere Vázquez.

 

¿Qué es una estafa Ponzi?

Las estafas “Ponzi” prometen inversiones con alto rendimiento y dividendos que no están disponibles a través de modelos de inversión tradicionales. Sin embargo, en lugar de invertir el dinero de las víctimas, los estafadores pagan “dividendos” a los inversionistas iniciales con el dinero de inversionistas subsiguientes.

Por lo general, el esquema se desploma cuando el estafador huye con el dinero o cuando no consigue suficientes inversionistas nuevos para seguir pagando los “dividendos”.

Este tipo de fraude recibe su nombre por el creador de este esquema, Charles Ponzi de Boston, Massachusetts.

A inicios de 1900, Ponzi inventó un esquema que garantizaba a sus inversionistas un 50% de ganancia sobre su inversión en forma de cupones postales. Aunque pudo pagar a sus primeros inversionistas, el esquema se disolvió cuando no pudo pagar a los inversionistas subsiguientes.

 

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa Ponzi?

Cuidado con oportunidades de inversión que prometan ganancias exageradas.

Haga las debidas diligencias a la hora de decidir en qué invertir y a través de quién lo hace. Es decir, dese a la tarea de informarse bien antes de invertir su dinero.

Consulte a un tercero imparcial -como un corredor de inversiones o consejero financiero no relacionado a la inversión- antes de invertir.

Asegúrese de que la compañía con la que piensa invertir esté registrada en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) llamando al (787) 723-8445 o libre de cargos al 1-800-981-7711.

Salir de la versión móvil