Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Federación de Alcaldes de Puerto Rico, liderada por su presidente, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, expresó su respaldo a la propuesta de la comisionada residente y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González Colón, de crear un «zar» encargado de fiscalizar el contrato de LUMA Energy.
González se ha alejado de la postura de cancelar el contrato a la empresa energética y ha sostenido que, de ganar en las elecciones generales, mantendrá a LUMA como principal privatizadora de los servicios energéticos de la isla pero afirmó que se tiene que crear un organismo que supervise las acciones de la empresa, como muestra de su inconformidad con la gestión que ha realizado en Puerto Rico desde que fue contratada.
Hernández sostuvo que esta medida es una respuesta necesaria y urgente ante la preocupación generalizada por el desempeño de la empresa en la recuperación del servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.
Luego de ocho días del impacto de la tormenta, la situación sigue siendo crítica en varios municipios. En Orocovis, según la organización de alcaldes novoprogresistas, solo el 67% de los residentes han recuperado el servicio eléctrico, mientras que en Ceiba apenas un 69% cuenta con luz. «Este pobre desempeño de LUMA Energy también ha dejado a cuatro escuelas en Orocovis sin energía, afectando gravemente la educación de los niños y jóvenes en la zona» argumenta en su comunicado, contrario a los informes de la empresa que alegan que la mayoría de los sectores han recuperado el servicio, incluído el sector montañoso.
El también alcalde de Camuy enfatizó que “no podemos permitir que la inacción de LUMA continúe perjudicando a nuestras comunidades. Nos solidarizamos con la propuesta de Jennifer González Colón para establecer una fiscalización constante y rigurosa sobre el contrato de LUMA, y exigimos que la empresa acelere el restablecimiento del servicio eléctrico en todos los municipios afectados. La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos dependen de ello, y no nos cruzaremos de brazos mientras nuestros pueblos sufren”.
El presidente de la Federación de Alcaldes reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades pertinentes para asegurar que LUMA cumpla con sus responsabilidades y que todos los residentes de Puerto Rico reciban los servicios esenciales que merecen, especialmente en tiempos de emergencia.