Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación contra dos nacionales dominicanos por contrabando de anguilas, tráfico y por no acatar la orden de detener la embarcación en la que viajaban, informó el fiscal federal Stephen Muldrow.
Según la acusación, el 21 de febrero de 2024, Saúl Enrique José De La Cruz y Simón De La Cruz Paredes, exportaron e intentaron exportar anguilas americanas juveniles desde Estados Unidos sin declarar dicha mercancía a los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Los acusados también fueron acusados de tráfico, según la Ley Lacey, por transportar e intentar vender los peces en violación de las regulaciones de Estados Unidos, y por no acatar la orden de la Guardia Costera de Estados Unidos de detener su embarcación.
Supuestamente, las autoridades detectaron una embarcación sospechosa, aproximadamente a 39 millas náuticas al norte de Arecibo. La Guardia Costera se percató que la lancha no tenía bandera y estaba equipada para el contrabando. Al acercarse, los acusados no acataron la orden de detenerse, por lo que la embarcación fue neutralizada.
Los acusados fueron capturados a bordo en posesión de aproximadamente 22 bolsas de más de 5,000 anguilas americanas vivas por bolsa que estaban siendo transportadas de Puerto Rico a República Dominicana.
Si son condenados, los acusados enfrentan una pena máxima de veinte años de prisión.
“Este caso destaca las medidas extremas que las organizaciones de contrabando están tomando en violación de las leyes de pesca de Estados Unidos para acceder y vender anguilas americanas juveniles en el mercado internacional, una actividad que amenaza con poner en peligro la población de anguilas americanas en el Caribe”, dijo jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera, Gerard Wenk.
“Una de nuestras principales prioridades es combatir el tráfico ilegal de vida silvestre e investigar a individuos y organizaciones que están involucrados en la comercialización ilegal de los peces y la vida silvestre de nuestra nación. La cosecha ilegal de anguilas americanas representa una amenaza vital para la supervivencia de esta especie esencial y socava la gestión legal de pesquerías, poniendo en peligro el ecosistema”, sostuvo el director asistente de la Oficina de Cumplimiento, Ed Grace.