Inicio Gobierno Fentanilo acaba con adictos en Ponce

Fentanilo acaba con adictos en Ponce

92
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los encargados de las dos organizaciones que ofrecen alimentos y servicios a los deambulantes en Ponce, la corporación Cristo Pobre y Amor que Sana, coincidieron en que la población joven de drogadictos deambulantes han ido mermando productos de sobredosis de droga y apuntan al fentanilo.

Publicidad

Estiman que en los pasados años han muerto sobre 70 adictos y que muchos de ellos luego los encuentran en estado de descomposición en terrenos baldíos o casas destruidas en el centro urbano, informó Juan de Dios, director ejecutivo de la corporación Cristo Pobre.

El Instituto de Ciencias Forenses mostró estadísticas que confirman que solo en el 2021 realizaron 276 autopsias de casos positivos a fentanilo. Aunque el número es menor que en el 2020, cuando se reportaron 347 casos de autopsias positivas, la realidad es que la cifra es la segunda más alta en los pasados seis años.

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína, según el Centro para la Detección y Prevención de enfermedad (CDC).

Juan de Dios explicó que tras el paso del huracán María, en 2017, aumentó la población de deambulantes, pero el perfil ha cambiado en comparación de años atrás.

Resaltó que no son tan jóvenes los deambulantes adictos, a su juicio, porque han ido muriendo. Sin embargo, la población de deambulantes aumentó en edad.

Ana Medina, director del proyecto Amor que Sana, que ofrece ayuda y servicios de salud a deambulantes, mostró un listado de las edades de los que llegan a tocar las puertas del programa. En su mayoría tiene sobre 40 y hasta 70 años o más. Además, son varones.

Coincidió en la cifra de los que han muerto a causa de sobredosis y el fentanilo. “Vamos como por 88 los que se ha muerto en los pasados años”, dijo.

“La droga está sucia”, describió antes de mencionar que además del fentanilo usan la xilacina, un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano y que se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis.