Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio enmendado en el caso de fraude contra la exsecetaria de Educación y la extitular de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Angela Avila, el cual incluye a un séptimo acusado, que no ha sido identificado y que aún no ha sido arrestado.
Así lo informo el fiscal federal Alexander Alum en una moción en la que le pide al juez Pedro Delgado que se omitan todas las referencias sobre la identidad del séptimo acusado, hasta que sea arrestado, según informó el periódico El Vocero.
El fiscal José Ruiz se unió a este caso.
El 9 de julio de 2019 un gran jurado emitió una acusación de 32 cargos contra Keleher, El contratista de BDO Alberto Velázquez Piñol; Keleher, Ávila; Fernando Scherrer, socio administrador de BDO; Glenda Ponce, exayudante especial de Keleher en el DE; y su hermana Mayra Ponce, dueña de la compañía Colón & Ponce.
De acuerdo a la acusación, el esquema de fraude de contratos fueron ascendentes a $15.5 millones; $13 en el DE y $2.5 millones en ASES.
El pliego acusatorio alega que Velázquez Piñol participó en los tres esquemas de fraude de fondos federales.
Se alega además que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Keleher para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $13 millones en el DE. Estos contratos eran pagados con fondos federales.
Los contratos contenían unas cláusulas en las que se prohibía la subcontratación de servicios y el pago de cabilderos. BDO incumplió con ambas cláusulas.
A cambio de las gestiones que hizo Velázquez Piñol con Keleher para obtener los contratos, BDO utilizó fondos federales para pagarle comisiones de un 10% del valor de los contratos.
En el esquema de ASES, se alega que BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Avía para someter propuestas y obtener contratos con un valor en exceso de $2.5 millones. Los contratos fueron pagados con fondos federales.