Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una de las dos hijas del exalcalde Rafael Cordero Santiago, junto al alcalde Luis Irizarry Pabón, acudieron a primeras horas de hoy -domingo- al panteón en el que descansan los retos de quien fuera llamado ‘El León Mayor: Rafael ‘Churumba’ Cordero.
Debido a la pandemia de coronavirus, no hubo un acto protocolar. La actividad se limitó a depositar un arreglo de flores blancas sobre la tumba y unas breves palabras tanto de la hija del exalcalde Mara Cordero Velasco como del alcalde Irizarry Pabón, quien indicó que llegó a ser médico del fenecido alcalde.
«Estábamos contando cuántos años son, son 17 años, es como si el tiempo no hubiera pasado», expresó la hija del fenecido alcalde.
Mientras, Irizarry Pabón recomendó a la hija, nietos y otra familia de Cordero Santiago, a que «siempre lleven en su mente que son familia del mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Ponce».
Cordero Santiago murió mientras era alcalde. Tenía 61 años. Una hemorragia cerebral le arrebató la vida tras ser sacado de su oficina con problemas de salud. Murió horas después. Era el 17 de enero de 2004.
El alcalde fue muy querido por ser fiel defensor de Ponce. Bajo su incumbencia libró duras batallas para que en Ponce se desarrollara un conjunto de proyecto, bautizados como el plan Ponce en Marcha, obras que detuvieron con un cambio de gobierno a un partido contrario al de Cordero Santiago. Fue durante su administración que comenzó el desarrollado del megapuerto, el cual lleva su nombre: Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.
Cordero Santiago ganó sus primeras elecciones en 1988. Su incumbencia le puso fin a largos años de administración novoprogresista.
Churumba, como los ponceños prefieren identificarlo, llegó a ocupar cargos en los gobiernos del su amigo y también fenecido, el exgobernador Rafael Hernández Colón.
La esposa de Cordero Santiago, la abogada Madeline Velasco, murió en el 2008 víctima del cáncer.