Inicio Gobierno Fondos de FEMA para organizaciones sin fines de lucro en poblaciones desventajadas

Fondos de FEMA para organizaciones sin fines de lucro en poblaciones desventajadas

35
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de $438,000 a tres organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización de comunidades y al apoyo de personas en situaciones de desventaja social. La inversión fue destinada a restaurar la infraestructura de estas organizaciones tras el paso del huracán María.

“Estas reconstrucciones representan una luz de esperanza para muchas personas que dependen de los servicios que brindan estas organizaciones. La obligación de fondos ayuda a restablecer espacios donde se ofrece un apoyo clave para el desarrollo emocional y económico de estas familias”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastre José G. Baquero.

Publicidad

Por un lado, FEMA asignó cerca de $228,000 a la Corporación para el Desarrollo Económico de Trujillo Alto (CDETA) para reparar la égida Aires del Manantial, un proyecto residencial para personas de 62 años o más con bajos ingresos. El edificio fue construido para el 2016 en el barrio Cuevas de Trujillo Alto mediante un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Consta de diez pisos con capacidad para 120 unidades de vivienda y espacios de estacionamiento.

“CDETA ha jugado un papel fundamental en apoyar a adultos mayores y personas con discapacidades, facilitándoles el acceso a viviendas seguras y asequibles. Nuestra organización está atenta a las necesidades de estas poblaciones vulnerables, adaptando nuestros proyectos para que puedan vivir con autonomía”, sostuvo la directora ejecutiva del CDETA, Nilda H. Díaz.

El proyecto de construcción incluyó diferentes reparaciones estructurales, como la sustitución de paneles en las paredes, la verja metálica del balcón y trabajos en los baños, la cocina y la sala. La agencia incluyó cerca de $28,000 en fondos de mitigación para fortalecer la égida y reducir los riesgos de eventos futuros.

Para los residentes, contar con un edificio reparado elevó la calidad de vida en la comunidad. “El impacto positivo en sus vidas es evidente en los proyectos habitacionales que hemos implementado”, explicó Díaz.

Enfrentar los efectos de un desastre se complica cuando las personas no tienen donde pasar la noche. Este es uno de los problemas sociales que atiende el Hogar Fortaleza del Caído, organización que recibió sobre $115,000 de FEMA para reparar el edificio residencial Casa Elda, un albergue para mujeres sin hogar, víctimas de violencia de género y pacientes de VIH/SIDA.

“Los servicios ofrecidos a las personas que viven con VIH/SIDA han transformado de manera significativa sus vidas. Durante las emergencias, los participantes lograron acceder a servicios esenciales como alimentación, enfermería, albergue y cuidado diurno”, indicó la directora ejecutiva del hogar, Angélica Segarra. “Este enfoque proactivo permite identificar y gestionar posibles complicaciones antes de que se conviertan en problemas graves”, añadió.

Segarra subrayó que el cuidado para estos pacientes va más allá de la atención médica y la alimentación: también se enfocan en su bienestar emocional, ya que vivir con VIH/SIDA puede generar sentimientos de aislamiento, miedo y ansiedad.

El hogar ya cuenta con varias reparaciones: techos y paredes de cemento, ventanas de vidrio, escaleras de madera, conexiones eléctricas y la instalación de luminarias. Esta obra también incluyó sobre sobre $16,000 para obras de mitigación de riesgos.

Por último, FEMA asignó cerca de $95,000 a la Asociación Pro-Bienestar de la Familia Comerieña, una organización de base social que atiende primordialmente el problema de la deserción escolar de jóvenes. Con esta asignación se repararon los techos de los tres edificios; la partida incluyó cerca de $25,000 en fondos de mitigación para canalizar la lluvia, atender las filtraciones y proteger los equipos eléctricos ante cambios de voltaje.

“Cuando los fondos de FEMA llegaron pudimos reparar los edificios y ahora los techos no son de aluminio sino de concreto. Los salones retornaron a como eran antes del huracán”, dijo la directora Alma E. Martínez.

FEMA ha asignado cerca de $34,000 millones para más de 11,000 proyectos tras el paso del huracán María. De este total, sobre $1,400 millones en fondos para más de 1,100 proyectos de obra permanente atenderán reparaciones para instalaciones para organizaciones sin fines de lucro en toda la isla.