Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
SANTA ISABEL – La joven Javielys García Pérez recién regresó a suelo puertorriqueño con una medalla de plata que ganó en el Campeonato Mundial de Tae Kwon-Do, en Barcelona, España.
La emoción y el orgullo la comparte con un grupo de cinco boricuas (dos de Adjuntas, dos de Santa Isabel y uno de Ponce) que dijeron presente en esta competencia y en la que todos fueron ganadores de medalla de plata.
“Cada paso que doy en esta competencia es por ustedes, por nuestra gente, por nuestra cultura, por todo lo que somos. Hoy, más que nunca, nos llamamos Puerto Rico”, escribió una emocionada Javielys el día de la competencia.
La joven, nacida en Ponce y residente en Santa Isabel desde los ocho años, práctica el Tae Kwon -Do hace ocho años y ha participado en competencias nacionales e internacionales.
Llegó a esta disciplina deportiva tras haber sufrido “bulling”, sobre todo en la escuela, donde sus compañeros la llegaron a encerrar en un baño y la amenazaron con golpearla, recordó.
Empero, eso no la amilanó en sus deseos de superarse por lo que sus padres, junto al instructor Llauger Castillo, decidieron introducirla en el Tae Kwon-Do.
“Soy honesta, al principio no me gustaba. No me agradaba para nada. Sentía que era muy niña para estar allí”, dijo -la también modelo- durante una entrevista con Es Noticia.
“Siempre me dijeron que este deporte era para hombres, no era para mujeres, y busque otras alternativas”, señaló antes de mencionar que trató de interesarse tanto por el voleibol como por el baloncesto, pero no tuvo éxito.
Los pasados meses han sido gratos para esta joven deportista de 21 años, modelo y maquillista profesional.
Javielys recién viajó a New Jersey y tomó un curso que la capacitó como instructora de Tae Kwon-Do. Ahora es una maestra de este deporte de combate en el Instituto Castillo de Artes Marciales, en Ponce.
“El Tae Kwon-Do no ha sido un simple deporte en mi vida, ha sido mi refugio, mi guía, mi maestro. Me ha enseñado mucho más que técnicas de defensa. Me ha enseñado respeto, autocontrol, disciplina, perseverancia, humildad; que el verdadero combate no siempre es con otro, sino con uno mismo”, expresó.
“El Tae Kwon-Do me define como persona. Siento que es mi espacio para ser libre, para expresarme, me ayuda en el modelaje; a la concentración; he sido mejor persona; me siento mejor persona”, dijo.
Para dedicarte a esto debes tener amor, pasión, perseverancia, auto control y constancia, hay que perseverar”.
Javielys trabaja para subir de rango. “Me gustaría seguir progresando, tener mi escuela y dar clases a niños”, dijo sobre sus anhelos en las artes marciales. Le gustaría que el Tae Kwon-Do se ofreciera en las escuelas, en especiales a niños con limitaciones. “Me encantaría que llegara a las escuelas y los padres lo puedan ver el valor que tiene”, dijo.
Sobre su medalla en España, manifestó que se siente “muy orgullosa” de su trabajo, “creo que lo dimos todo y trajimos plata para Puerto Rico”. Resaltó el que su instructor ha sido un gran apoyo en el Tae Kwon-Do.
“A lo largo de todo este tiempo ha habido muchas altas y bajas; pero incluso en los momentos más difíciles, siempre supe que tenía un lugar al que volver. Un lugar donde el esfuerzo vale más que el talento, cada error es una oportunidad para crecer, cada paso, por pequeño que sea, es un paso hacia adelante”, expresó.
Javielys adelantó que comenzará un entrenamiento en busca de participar en varios campeonatos, entre ellos, un mundial de Tae Kwon-Do que será en Nueva Zelanda, otra competencia en Corea y otro mundial local.