Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón dijo que tras la autorización que dio la Junta de Supervisión Fiscal al contrato de compra de gas para la generación de electricidad, un combustible más económico que el utilizado, estará pidiendo que se baje la tarifa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a los consumidores.
“Esto significa que el pueblo de Puerto Rico va a tener un ahorro en el consumo de combustible que puede llegar a $4,000 millones. Una de las cosas que haremos es pedir que se le baje la tarifa energética a la gente porque esto representa un ahorro sustancial”, dijo en conferencia de prensa.
“Este contrato no es mío, lo heredé yo. Al igual que heredamos el monopolio de las facilidades portuarias y de gasificación”, subrayó. “Debería bajar los costos energéticos en Puerto Rico”, dijo.
Acusa a LUMA de «sacarle chavos a la gente»
Sobre la propuesta de imponer un cargo fijo para pagar las pensiones, dijo que «todo lo que recomienda LUMA tengo que verlo con pinza, luma y microscopio porque cada vez que ellos recomiendan algo es para sacarle chavos a la gente”, indicó.
“No he visto una sola acción recomendada por LUMA que sea para ponerle luz a la gente, velar que tengan servicio, que le hagan las reparaciones a tiempo, que no se dañen los enseres, cuando se llevan la luz sin razón le echan la culpa a que no hay generación y nosotros tenemos generación suficiente porque se ha aumentado en casi 2,000 MGV la generación en Puerto Rico”, indicó.
“Todo lo que venga de LUMA lo voy a tomar con reserva y suspicacia”, subrayó.
La Junta de Supervisión Fiscal aprobó con condiciones el contrato propuesto entre la AEE, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y la empresa New Fortress Energía LLC para el suministro de gas natural licuado a las centrales de San Juan y Palo Seco, así como a otras unidades que operarán con gas en el futuro.
La aprobación, sin embargo, está sujeta a que el Gobierno revise y clarifique los términos del Acuerdo de Peaje del gas, documento que permitirá que un proveedor externo pueda suplir combustible en caso de que New Fortress no pueda cumplir o declare fuerza mayor.
El contrato se dio aun cuando en julio pasado la empresa New Fortress mantuvo en jaque al gobierno de Puerto Rico con la compra de gas tras cancelar un contrato para suplir el gas natural, lo que provocó que los puertorriqueños no podían contar con 225 megavatios de sus unidades de emergencia.






















































