Icono del sitio Es Noticia PR

Gobierno alega tomó medidas para evitar coronavirus en refugios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El gobierno ha tomado las medidas para evitar el contagio del coronavirus entre los 240 personas que continúan refugiadas luego de los terremotos de enero pasado en el suroeste de la isla, según reveló el administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), William Rodríguez.

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico El Vocero, la expectativa del gobierno es vaciar los refugios en lo que resta de marzo.

“Nosotros comenzamos antes de que surgieran los casos de coronavirus. Habíamos comenzado con la campaña de influenza, habíamos estado de la mano con el Departamento de Salud en una campaña intensa de vacunación y habíamos estado creando conciencia de que se limite el contacto físico, darse la mano, abrazos, besos, tocarse la cara”, y aseguró que también enfatizaron la importancia de “lavarse las manos con agua y jabón”.

“En cada uno de los refugios tenemos gel antibacterial y en los refugios estamos repartiendo la información de Salud con las instrucciones para atender esto si se identifica algún síntoma. Les hemos expresado a los administradores que si se presenta alguno de estos síntomas, deben comunicarse con Emergencias Médicas”, sostuvo Rodríguez.

Según se informó, de los refugios que administra el Departamento de la Vivienda, quedan cuatro abiertos con 63 personas. El censo más reciente arrojaba otros 10 refugios informales donde aún duermen 177 refugiados, según informó la agencia.

El administrador de la AVP indicó que los refugios que no están bajo la tutela de Vivienda sí han sido visitados por funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con información sobre prevención y manejo del coronavirus.

Afirmó que las personas que se han movido de los refugios se han ido principalmente a las viviendas ofrecidas por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y los distintos programas de Vivienda. La gran mayoría, indicó, ha preferido los vales de vivienda de FEMA que duran unos 18 meses.

Los cuatro refugios del gobierno están ubicados en Sabana Grande, Peñuelas, Ponce y Guayanilla.

Rodríguez reiteró que continúa vigente la meta de que todos estos refugios estén cerrados este mes. “Esa es nuestra meta. Seguimos trabajando para esa meta, reubicando personas. Pero si llega la fecha y todavía tenemos refugiados que no hemos podido ubicar, seguiremos brindando la opción de un refugio”, indicó.

“En su mayoría (los refugiados) están en trámite de moverse. Hay personas que tienen el vale de Sección 8 y están buscando una residencia. Algunos siguen en la búsqueda, otros tienen residencia y están esperando pasar la inspección y hay otras situaciones, como personas con necesidades especiales que están buscando una propiedad”, puntualizó.

Los refugios comenzaron a llenarse ante el temor de los residentes del suroeste de regresar a sus viviendas tras los movimientos sísmicos registrados a partir del pasado 6 de enero.

Salir de la versión móvil