Icono del sitio Es Noticia PR

Gobierno lanza campaña contra el manejo en estado de embriaguez

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció la publicación de cuatro testimoniales, en los que uniformados del Negociado de la Policía de Puerto Rico adscritos a la División de Tránsito cuentan experiencias atendiendo escenas con ciudadanos que guían en estado de embriaguez.

La campaña, que lleva por lema ‘Piensa en las consecuencias. Guiar borracho es un crimen, serás arrestado’, se lanzó de cara a la celebración del fin de semana feriado, por motivo del Día del Trabajo, y a raíz de las fatalidades surgidas a consecuencia de conductores borrachos.

“Nuestro deseo y anhelo es crear conciencia en las personas para evitar tragedias en nuestras vías públicas. Debemos reconocer que un conductor en estado de embriaguez pierde sus sentidos, lo que lo inhabilita para guiar de forma efectiva y respetando las leyes de tránsito. Estos testimoniales sirven de ejemplo de los numerosos casos que lamentablemente se atienden por el equipo del Negociado de la Policía de Puerto Rico y las policías municipales”, afirmó Rodríguez Díaz.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, puntualizó que «la misión del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito al DSP, es velar por la vida y propiedad. La seguridad vial es de suma importancia, ya que un vehículo puede convertirse en un arma letal de ser conducido negligente o temerariamente. Continuamos trabajando en conjunto con la CST y demás agencias de ley y orden para velar por el bienestar de todos en Puerto Rico».

En los testimoniales se puede conocer sobre casos en los que conductores borrachos transitan ilegalmente por perímetros custodiados por la Policía, que guiaron sobre los límites de alcohol acompañados de menores de edad, y una historia en la que se relata la muerte de un niño en un choque causado por su progenitora, quien conducía en estado de embriaguez.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, comentó que el personal adscrito al Negociado de Patrullas y Carreteras así como todos los policías «tienen el compromiso de velar y hacer cumplir la ley de vehículos y tránsito en nuestras carreteras, dando énfasis a las intervenciones por conducir en estado de embriaguez y las infracciones de alto riesgo como conducir un vehículo de motor a exceso de velocidad, la no utilización de cinturón de seguridad, el uso del celular mientras se conduce y otras”.

“Es revelador ver de cerca la labor de mis policías cuando investigan accidentes de tránsito que muchas veces son graves o fatales por conducir bajo efectos de alcohol u otras violaciones de alto riesgo. Exhorto a la ciudadanía a tener responsabilidad en las carreteras, cumpliendo con las medidas de seguridad requeridas y así evitar muertes no solo del conductor sino también la de sus familiares u otras vidas inocentes”, amplió el comisionado.

La Ley 22-2000 establece que todo conductor de 21 años en adelante que arroje 0.08% o más de alcohol en la sangre está conduciendo de manera ilegal. En el caso de los jóvenes de 18 a 20 años, motociclistas, conductores de vehículos oficiales y camioneros, el límite permitido por ley es de 0.02%.

“El llamado a la ciudadanía es que sean conscientes y responsables antes de comenzar a guiar. Existen opciones viables para llegar seguros a nuestros destinos, como la selección de un conductor designado, el pasar la llave a un conductor sobrio, o utilizar un medio de transporte alterno. Todos podemos aportar para tener carreteras seguras”, sostuvo el director ejecutivo de la CST.

Salir de la versión móvil