Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario de Salud, Lorenzo González, reveló ayer que las 200,000 kits de pruebas rápidas que había adquirido el Departamento de Salud ya se encuentran en la isla en espera de que la Administración Federal de Drogas certifique su buen estado, para que el gobierno local tome control de ellas y comice su distribución entre los hospitales del país.
González dijo que el pasado sábados se distribuyeron 7,000 kits de pruebas entre los hospitales del país, lo que elevería el total de kits disponibles a 207,000.
La utilidad de las pruebas rápidas es que detectan en minutos las personas que podrían estar infectadas con el virus, lo que permite aislar la persona mientras se le realiza la prueba molecular, que es más precisa.
Mientras más pruebas y detección de los contagiados se pueden efectuar, más podrá el gobierno controlar la dispersión del coronavirus.
Ayer el secretario también reveló que próximamente Salud recibirá un primer pago de $19 millones que había realizado para adquirir un millón de las pruebas rápidas, las cuales no fueron autorizadas por las autoridades federales de salud. La transacción hubiese implicado el desembolso de $38 millones.