Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsalez Souchet, denunció que ni el Departamento de la Vivienda ni la Guardia Nacional han respondido al llamado para que se lleven los tres contenedores, dos de ellos cargados de comida putrefacta, que dejaron abandonados en ese pueblo tras el cierre del refugio para las víctimas del terremoto.
Indicó que las denuncias públicas no han sido sufucientes para que las agencias tomen acción, mientras los gusanos continúan saliendo de los contenedores y el municipio no puede realizar ninguna acción sobre la situación. Aparentemente, los contenedores los habían alquilados a una empresa.
«Nadie quiere asumir la culpa», dijo el Alcalde, quien ordenó hacer un informe sobre la cadena de eventos relacionada a los contenedores, el cual enviará tanto al Departamento de la Vivienda como a Justicia para que se ordene acción al respeto. Los contenedores están estacionados sobre una pista atlética.
«Lo que hay es una pudrición», dijo sobre los lixiviados invadidos de gusanos que salen de los contenedores. Dentro de dos de los contenedores debería estar la comida que utilizaba la Guardia Nacional para cocinar en el refugio.
El alcalde indicó que los funcionarios que debieron atender la emergencia «han sido mediocres» en el manejo con el pueblo de Peñuelas afectado por los sismos.
Explicó que, desde el 20 de marzo, cuando reubicaron la última familia refugiada, invitó al Departamento de la Vivienda y a la compañía Individual Management, compañía contratada por Vivienda para la administración de residenciales y refugio, a que removiera los vagones. «Todos los vagones le corresponden al Departamento de la Vivienda», subrayó.
Reacciona Janer Román
El secretario de Seguridad Pública, Pedro J. Janer Román, informó que fue un empleado de Manejo de Emergencias Municipal de Peñuelas el que dio instrucciones de apagar el generador que energizaba los vagones.
Señaló que tuvo conocimiento de la situación la noche del viernes y que el dueño de la empresa dueña de los contenedores reconoció la negligencia al desconectar el generador eléctrico.
«De la información que tenemos hasta el momento, el dueño de la empresa señaló que la instrucción de apagar el generador vino de un empleado de Manejo de Emergencias del municipio de Peñuelas y que es su interés asumir la responsabilidad sobre este incidente», indicó.
«Se pretendía que el contenido de este vagón fuese donado a una institución sin fines de lucro, y es inaceptable que haya ocurrido algo así. Es por esto que se referirá este asunto a las autoridades pertinentes», dijo Janer Román en declaraciones escritas.