Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El alcalde Luis M. Irizarry Pabón expresó a un grupo de congresista que el Puerto de las Américas – Rafael Cordero Santiago está estancado y la concentración de la carga en los muelles de San Juan limita su desarrollo.
«Les expliqué que el Puerto ha estado estancado muchos años. Y la realidad de que el hecho de que la carga sea centralizada en San Juan nos limita nuestro desarrollo portuario», expresó Irizarry Pabón en un comunicado de prensa.
El planteamiento de que la concentración de carga que llega a los muelles de San Juan afecta el desarrollo del megapuerto, siempre ha estado en discusión.
La principal respuesta al tema es que para los empresarios no es viable desembarcar en Ponce por el costo que conllevaría acarrear la mercancía a la zona metropolitana de San Juan donde están concentradas las distribuidoras, manufactureras y la población.
«Sé que van a llevar ese mensaje al Congreso, de que se le debe dar a Ponce esa oportunidad de que, junto al aeropuerto (Mercedita), seamos un atractivo para el movimiento no solo de pasajeros aéreos, sino también de carga, el recibo de cruceros y la fase de valor añadido a mercancía que llegue de otros destinos”, indicó el Alcalde.
Entre los que hicieron un recorrido con el Alcalde, se informó, estaban los congresistas Darren Soto (D-FL), Norma Torres (D-CA), Jim Costa (D-CA), Jimmy Gómez (D-CA) y Rubén Gallego (D-AZ). No se informó si la comisionada residente, Jenniffer González, estuvo en el recorrido.
Irizarry Pabón informó que el congresista Soto, de ascendencia puertorriqueña, se sintió identificado con Ponce, ya que, en la Florida, estado al que representa, residen muchos ponceños y puertorriqueños.
“Él está muy entusiasmado de que la ciudad de Ponce tenga unas oportunidades reales de desarrollo, ya que no solo se trata de Ponce y la región Sur, sino que también beneficiaría a Puerto Rico”, indicó. “Queremos aportar y necesitamos ese estímulo de ellos en el Congreso, para que tanto el Puerto como el Aeropuerto sean dos elementos vitales en el desarrollo”, agregó.
El alcalde Irizarry Pabón resaltó ante los congresistas que la Ciudad quiere ser parte del desarrollo económico y el progreso de Puerto Rico luego de tanta devastación que ha enfrentado.
El Alcalde informó que se reunió en la Casa Alcaldía con los congresistas y su equipo económico y le expuso su interés de que el Aeropuerto Mercedita sea convertido en uno de carácter internacional.
“Tenemos la voluntad y queremos contribuir para inyectar la economía y aumentar la disponibilidad de empleos”, dijo. Varios legisladores participaron del recorrido.
En llamado megapuerto comenzó a desarrollarse los primeros años de la década de 2000. La propuesta era convertirlo en un centro de transbordo que generara empleos con actividad de valor añadido. La inversión en su desarrollo supera los $200 millones.