Por Redacción Es Noticia
El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, anunció que su municipio revalidó como ‘Tsunami Ready’, el programa voluntario de reconocimiento a la comunidad creado por el Servicio Nacional de Meteorología diseñado para minimizar la pérdida de vida y propiedad en las zonas costeras por el embate de un tsunami.
Inicialmente, el pueblo costero de Guánica fue reconocido en el 2012 y esta es la tercera ocasión que le otorgan este reconocimiento.
El primer ejecutivo agradeció a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), que es la entidad que maneja los fondos del ‘National Tsunami Hazard Mitigation Program’ (NTHMP) y del Programa ‘Tsunami Ready’, en asociación con la oficina de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, en San Juan. También agradeció a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME).
“Particularmente importante es la participación de nuestras comunidades. Ser #TsunamiReady es contar con un sinnúmero de herramientas y material educativo incluyendo los mapas de inundación y desalojo por tsunami, aplicaciones cibernéticas y letreros de desalojo por tsunami, así como seminarios y adiestramientos, folletos y material educativo”, detalló el alcalde guaniqueño.
Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen terremotos, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas.
El maremoto puede desplazarse a cientos de millas por hora en el océano abierto. Puede alcanzar la tierra con olas de 100 pies de altura o más y provocar inundaciones devastadoras.