Inicio Gobierno Hacienda congela cuentas por error en plena Navidad

Hacienda congela cuentas por error en plena Navidad

18
0

Por Miguel Diaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Hacienda congeló las cuentas bancarias de decenas de contribuyentes, especialmente comerciantes, en plena Navidad por una presunta deuda del IVU y que en realidad obedece a un error del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

El congelamiento de cuentas bancarias ha irrumpido en plena temporada navideña dejando a los ciudadanos afectados sin fondos en sus cuentas para cumplir sus compromisos comerciales y para pagar préstamos personales, adquirir alimentos, gasolina, pagar la luz y comprar los regalos de Navidad para hijos y familiares.

Un comerciante afectado accedió a conversar con Es Noticia sobre el traumático efecto que  tuvo para su empresa y para su vida personal el congelamiento de su cuenta bancaria en la madrugada del pasado lunes.

La comerciante sostuvo que entre lunes y martes se la pasó acudiendo a diversas oficinas en el edificio central de Hacienda en Puerta de Tierra. Para salir del embrollo tuvo contratar de emergencia a un contable y pedir dinero prestado para pagar la presunta deuda y los servicios del contable que le llenó las planillas de IVU que exigió Hacienda.

Finalmente ,el martes, un funcionario admitió que la intervención de su cuenta bancaria y la incautación por Hacienda de sus depósitos no procedía debido a que fue un error del SURI.

«Me levanto temprano en la mañana  y como de costumbre  por voy a chequear mi cuenta para ver que se cobró y qué no se cobró, porque tengo que pagar mi apartamento, los teléfonos, la luz y me encuentro que la cuenta tenía balance en cero. Llamé al banco y me dijeron que mi cuenta fue congelada y que debía llamar a Hacienda», sostuvo la comerciante, quien prefirió mantener el anonimato  para evitar futuros contratiempos.

La mujer narró que mientras estuvo en la Oficina 402 de cuarto piso de Hacienda, dedicada a las cuentas comerciales del IVU,  pudo constatar que allí habían decenas de personas cuyas cuentas bancarias también fueron congeladas por Hacienda.

«Cuando escuchaba las explicaciones de porqué congelaron mi cuenta yo sabía que algo estaba mal porque yo tengo una contable que todos los meses hace mis planillas del IVU. Pero hice todo lo que me pidieron para salir rápido del problema», señaló.

La comerciante dijo que luego de que un funcionario de Hacienda le  imputó una deuda y le exigió el pago inmediato,  ella reclamó que Hacienda podía descontar el dinero de la cuenta congelada, pero el funcionario le respondió que «eso no se puede hacer». Incluso, el funcionario también le dijo que Hacienda no le daría un recibo como evidencia de que ella hizo el pago del IVU que requería la agencia.

«Una persona me prestó el dinero y en el momento que entrego las planillas, acompañadas de un cheque, el funcionario me dijo que yo no debería estar pasando por esto porque todo fue un error porque no se había pasado mi data al nuevo sistema de SURI. Ahora tengo hasta un crédito porque pagué de más», expresó la comerciante un tanto aliviada.

La mujer señaló que según la explicación que le ofrecieron en Hacienda, su cuenta de IVU estaba en cero porque todo su historial de pago no se había trasladado a una nueva versión del SURI que Hacienda puso en vigor recientemente.

«Lo peor es que no será hasta final de año que me devolverán el dinero que Hacienda congeló, ¡como hay tantos días festivos¡», exclamó la comerciante con indignación, debido a que perdió dos días de venta en plena temporada alta del periodo navideño debido a las gestiones que tuvo que hacer a causa de un error de Hacienda.

Pero sus problemas no han terminado, pues todos sus ahorros fueron congelados y aún enfrenta compromisos de pago por miles de dólares que posiblemente no podrá devengar debido a la arbitraria y desconcertante conducta de una agencia que dedicado cientos de millones de fondos públicos para implantar el defectuoso sistema SURI.

Según fuentes que laboran en Hacienda, las decenas o quizás miles de comerciantes cuyas cuentas bancarias fueron congeladas en Navidad por error no es el único problema que enfrenta SURI, pues el sistema ha dejado ranuras que le permiten a los contribuyentes inescrupulosos pagar menos de su real responsabilidad contributiva por medio de artimañas que pueden pasar desapercibidas por los funcionarios de Hacienda. Esta denuncia surge por experiencias recientes ocurridas en las unidades de cobro de arbitrios a los vehículo importados.

«El SURI ha mejorado los recaudos porque  los contribuyentes pueden hacer sus trámites rapidamente, pero también dejó abiertas las puertas para que metan la mano y peguen menos de lo deberían pagar» indicó la fuente. Agregó que SURI está afectando los recaudos al Fondo General  y promoviendo el fraude, sin que la Legislatura y el Ejecutivo lo sepan.

El Departamento de Hacienda no ha contestado la petición de una reacción al tema.