Por CyberNews
El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el jueves que los ingresos netos preliminares para el Fondo General en julio y agosto, primeros dos meses del año fiscal 2020-2021, totalizaron 1,673.4 millones de dólares. Los recaudos durante el periodo acumulado a agosto superaron el estimado fiscal en 190.0 millones de dólares o 12.8%.
El secretario destacó que el desempeño en recaudos para los primeros dos meses del año fiscal 2020-2021 muestra la estabilidad del sistema contributivo particularmente en el contexto de un período atípico afectado por terremotos y la pandemia del COVID-19. El Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) a finales de mayo de 2020 proyectó un crecimiento en la economía para año fiscal 2021 de, entre 0.5% a -3.4% del producto bruto real.
La JCF, en su Plan Fiscal certificado el 27 de mayo de 2020, revisó la proyección de los ingresos netos al Fondo General para el año fiscal 2019-2020 a 9,012 millones de dólares, lo que supuso una reducción de 1,393 millones de dólares o el 13.4% con relación a lo que fue la proyección original de 10,405 millones de dólares incluida en el plan fiscal certificado el 9 de mayo de 2019. Así también, la proyección fiscal de la JCF para el año 2020-2021 fue revisada a 9,620 millones de dólares. Esto, en relación a la base de ingresos del año fiscal 2019-2020 implica un crecimiento de 6.7% o $608 millones.
Sin embargo, del total de 9,620 millones de dólares previsto para este año fiscal, 600 millones de dólares o 6.2% del total corresponden a ingresos provenientes de transacciones contributivas cuyas fechas de vencimiento fueron pospuestas para periodos correspondientes a este nuevo año fiscal. Desde el periodo en que se declara en marzo el estado de emergencia a causa de la pandemia, el Departamento concedió posposiciones en las fechas de vencimiento de pagos de diferentes tipos contributivos como lo fueron, las planillas sobre la contribución sobre ingresos de individuos, de corporaciones y sociedades, los pagos por concepto de retención y pagos del impuesto sobre ventas y uso, tanto en la importación como en la planilla mensual de venta y uso.
Dicho esto, la proyección para el año fiscal sin considerar las medidas de posposición por el COVID-19 totaliza en 9,020 millones de dólares o 608 millones de dólares más que lo proyectado por la JSF para el año fiscal 2020 en su último Plan Fiscal certificado.
“Al comenzar este año fiscal, el mes de julio, además de superar la proyección del mes de 947.5 millones de dólares en 94.9 millones de dólares, cumplió con gran parte de los recaudos esperados por concepto de los ingresos diferidos provenientes del año fiscal 2020”, señaló el secretario en comunicación escrita.
Cabe señalar que las medidas de posposición concedieron plazos que se extenderán, en su mayoría, hasta los periodos entre julio y octubre del presente año fiscal. De los 600 millones de dólares proyectados en medidas de posposición, se estimó que 420 millones de dólares se recaudarían en julio. Esta proyección se cumplió en un 91% o 384 millones de dólares.
Estos ingresos diferidos para julio de este año fiscal representaron el 37% del total recaudado en el mes. El principal renglón tributario que contribuyó con ingresos provenientes del año fiscal 2020 fue el sector corporativo, el cual reflejó ingresos ascendentes a 211 millones de dólares superando la proyección de julio por concepto de medidas de posposición en 111 millones de dólares.
En cuanto a lo proyectado para individuos por concepto de dichos diferimientos, este renglón estuvo por debajo en $41 millones. En gran medida, según el Secretario, esto puede explicarse por el comportamiento de este sector al cierre del año fiscal 2020. Al cierre del año fiscal el renglón de individuos concluyó con un excedente de 265 millones de dólares respecto a lo proyectado.
En cuanto al IVU, las medidas de posposición concedían una exención temporera en la importación de mercancía tributable para la reventa. Por lo que no se recibiría el IVU hasta que el comercio realizara su venta final y en su próxima planilla radicara el IVU retenido. El estimado asumió que el intervalo de tiempo, entre el punto de importación y de venta final, implicaría que el recobro de IVU se recibiría en gran medida en el próximo año fiscal. No obstante, la cantidad recibida de IVU por concepto de pagos diferidos durante el mes de julio solo cumplió con el 21% de lo estimado.
En cuanto a agosto, el titular de Hacienda informó que para este mes igualmente se logró la meta de recaudos propuesta, excediendo el estimado en 95.1 millones de dólares o 17.7%.
Por otro lado, de los 60 millones de dólares que esperábamos recibir por concepto de las medidas de posposición se recibieron 31 millones de dólares o 51%. No obstante, lo anterior implica que para lograr el estimado de agosto, los ingresos nuevos de este año fiscal compensaron la porción que se esperaba del año pasado, lográndose de esta forma cumplir con lo proyectado para el mes y superarlo.
El secretario mencionó que, durante los primeros cuatro meses del año fiscal, vamos a estar informando los ingresos al Fondo General considerando estos dos componentes. Es decir, se informarán los ingresos diferidos de las medidas que se espera se realicen entre los meses de julio a octubre, y por otro lado, los recaudos que ingresen al fisco provenientes propiamente de este año fiscal. Esta distinción es importante para conocer el desempeño que este nuevo año fiscal exhibe.
En este sentido, si comparamos el total de recaudos acumulados recibidos los primeros dos meses del año fiscal 2020-2021, éstos ascienden a 1,673.4 millones de dólares, lo que representa $190.0 millones sobre lo proyectado o 12.8% adicional. Este total incluye tanto los ingresos nuevos de este año fiscal como 414.4 millones de dólares de los pagos diferidos entre marzo y junio de 2020 por la pandemia.
El Secretario estableció que, por lo tanto, con el fin de aislar el efecto de los ingresos de las medidas de posposición, presentamos el total acumulado para el periodo sin éstas. El mismo totaliza en 1,259.0 millones de dólares. Este total a su vez representó 255.8 millones de dólares más o 25.5% sobre lo estimado se recaudaría de julio a agosto.
El principal renglón que contribuyó a este comportamiento lo fueron los arbitrios pagados por entidades foráneas. Los pagos realizados por éstas rebasaron la proyección para el periodo acumulado en 147 millones de dólares.
Por otro lado, el impacto de los alivios recibidos a las personas en ayudas de los programas, de la Ley CARES, por seguro de desempleo, la compensación pandémica y el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), representaron un impulso de carácter temporero en el consumo que se refleja en la mayoría de los renglones tributarios de ese sector.
Dicho comportamiento además responde a un aumento en los niveles de ahorro del consumidor resultante de un cambio notable en sus patrones de consumos en los meses de confinamiento entre marzo a junio.
De los sectores de consumo destacan los arbitrios de vehículos de motor, no tan solo superaron lo proyectado en $41.2 millones o 94 %, sino que rebasaron lo recaudado en julio de 2019 por 27.5 millones de dólares o 48 %.
En el caso del impuesto sobre ventas y uso, el cual representa en promedio entre un 17 % a 20 % de los ingresos netos al Fondo General, observamos cómo entre los meses de marzo a abril se experimentaron reducciones entre el 36 % y 60 %, respectivamente. Esto según lo informado en planillas mensuales. Gradualmente, durante los meses de mayo a junio se observa una recuperación, que en los meses de julio y agosto logra revertirse a números positivos con crecimientos de 11 % y 7 %, respectivamente.
Los sectores en el IVU que más aportaron a esta recuperación fueron los de venta al detal y el sector de mayoristas y bienes duraderos. Destaca del sector al detal los subsectores de tiendas de mercancía general y el sector de muebles y tiendas de efectos para el hogar. Por otro lado, los sectores más afectados durante el periodo de julio a agosto fueron los sectores de servicios de alojamiento y alimentos, manufactura y servicios profesionales.
No obstante, dicho comportamiento contrasta con el renglón de contribución sobre ingresos que ya refleja el efecto en julio y agosto de una merma en el empleo total de 5.2 y 4.3 % en comparación con julio y agosto de 2019, respectivamente y una reducción de 5.7 y 2.8% en dichos periodos del Grupo Trabajador.
“Puerto Rico ha sido abatido por una pandemia global cuyos efectos no están claros aún, ni cuánto tiempo se prolongará. Sabemos que su impacto ha trastocado muchos elementos de nuestra sociedad y economía, por lo que establecer una ruta para el desarrollo económico y la responsabilidad fiscal es nuestro norte”, concluyó el secretario.