Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El juicio contra el enfermero Eduardo Meléndez Velázquez por la muerte del biólogo Roberto Viqueira Ríos podría estar concluyendo mañana viernes cuando las partes -abogado de defensa y fiscalía- presenten las argumentaciones finales en un juicio que se extendió por más de dos meses.
El juez Ángel Llavona, del Centro Judicial de Ponce, escuchó a sobre una docena de testigos, entre ellos peritos, y observó sobre 200 piezas de evidencia utilizadas en un proceso que no estuvo exento de momentos álgidos y objeciones a las argumentaciones.
El juicio ocurre luego de que el Departamento de Justicia acudiera en alzada y el juez Gian García determinara causa para juicio por los delitos de:
- asesinato en segundo grado
- apuntar y disparar un arma de fuego
- tentativa de asesinato contra la viuda de Viqueira Ríos (Moshayra Vicente Cruz).
Viqueira Ríos murió la noche del 15 de julio de 2025, en su residencia, en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco, y en medio de una pugna con su vecino y enfermero.
El detonante de la pugna, que llevaba varios años, era el canto de coquí que el enfermero procuraba con bocinas que había colocado en el exterior de su residencia, una controversia de la que el tribunal tenía conocimiento.
En el desfile de prueba las fiscales Lymarie Cobian Lugo y Natalia Pizarro Pérez intentaron probar que no se trató de un asesinato en segundo grado.
Mientras, el abogado de defensa, Adan Carlos Rivera, detalló que se trató de esconder prueba de resultados que evidenciaba que esa noche Viqueira Ríos estaba bajo los efectos de alcohol. Además, insistió en que Viqueira Ríos lanzó piedras a su cliente y lo instó a que saliera de la residencia.
En el juicio fueron mostrados varios vídeos de esa noche, pero ninguno muestra el momento exacto en que los disparos impactan el cuerpo de Viqueira Ríos. Precisamente, uno de esos vídeos levantó controversia e interrumpió el proceso temporeramente al mostrar visuales de lo ocurrido.
La familia de Viqueira Ríos había solicitado que no se proyectaran visuales sensitivos, pero al momento de la proyección la hija alcanzó a ver un visual y comenzó a gritar, por lo que tuvieron que sacarla de sala y se suspendió el juicio momentáneamente.
El proceso judicial ha sido proyectado por medios independientes -León Fiscalizador y José Luis- que se dieron a la tarea de visitar el tribunal a diario, lo que ha permitido que miles de puertorriqueños siguieran el proceso y emitieran su opinión sobre el particular.




















































