Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un joven de 20 años tomó la falta decisión de quitarse la vida.
El suicidio ocurrió la tarde del viernes.
El occiso fue identificado como Gabriel Martínez Toledo, de 20 años. La Policía no informó el pueblo de residencia del joven.
Una llamada al sistema 9-1-1 alertó a la Policía sobre un suicidio en la carretera 108 kilómetro 3.6, altos del Colmado Miradero, en Mayagüez.
Los agentes Lugo y Carlos J. Sánchez Ruiz, de Homicidios del CIC, iniciaron la investigación.
Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) identifican el suicidio como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, detrás de los accidentes y los homicidios. Y la segunda causa principal de muerte entre los niños de 10 a 14 años.
El suicidio no tiene una causa determinante única. Algunas causas pudieran ser antecedentes de depresión y de otras enfermedades mentales, desesperanza, abuso de sustancias, ciertas afecciones, intentos de suicidio anteriores, ser víctima o perpetrador de violencia, y determinantes genéticos y biológicos.
También puede ocurrir cuando los adolescentes están en relaciones altamente conflictivas o violentas, cuando sienten aislamiento y falta de apoyo social, antecedentes de suicidio de un familiar o ser querido, estrés financiero o laboral.
Los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse, según el National of Mental Health, (NMH), incluyen:
-
- Habla de querer morir o desear matarse.
- Habla de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir.
- Habla de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución.
- Siente un dolor físico o emocional insoportable.
- Expresa ser una carga para los demás.
- Se aleja de familiares y amigos o tiene problemas con amigos.
- Presenta bajas calificaciones o desempeño escolar.
- Presenta problemas al dormir o estar de mal humor o irritable en vez de llorar o de sufrir de tristeza crónica.
- Se despide de amigos y familiares.
- Asume grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido.
- Habla o piensa en la muerte con frecuencia.
- Algunos adolescentes escriben canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y pérdida, regalan objetos valiosos a hermanos o amigos, pierden el deseo de participar en cosas o actividades predilectas, muestran cambios en hábitos de alimentación o de dormir o pierden interés en actividades extracurriculares o en los deportes.