Inicio Gobierno Economía Impacto en el puertorriqueño la ausencia de la banca internacional

Impacto en el puertorriqueño la ausencia de la banca internacional

315
0

Por Dr. Luis Manuel Baquero Rosas
Catedrático Asociado
Facultad PUCPR

 

En los pasados veinte años la industria bancaria de Puerto Rico ha sufrido una drástica disminución de instituciones bancarias locales e internacionales que sirven al mercado doméstico.

El número de instituciones bancaria ha bajado de trece instituciones, incluyendo seis bancos de capital extranjero proveniente de Estados Unidos, Canadá y España y siete instituciones de capital local a tan solo tres instituciones domésticas a principios del 2020.

Publicidad

Para el año 2000 en Puerto Rico operaban de bancos de capital español, Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con 63 sucursales y Banco Santander con 77 sucursales; también estaba el banco de capital canadiense Scotiabank con 13 sucursales los cuales vendieron sus operaciones y salieron del mercado de la Isla en los años 2012, 2018 y 2019.

De capital norteamericano estaba el Citibank con 14 sucursales y que ha disminuido sus operaciones en la Isla a tan solo 1 filial en la ciudad capital, San Juan.

A nivel de banca local se cuenta con el Banco Popular que operaba 200 sucursales, Firstbank tenía 46 y Orientalbank con solo 19 sucursales al inicio de siglo XXI y que son las únicas tres instituciones que sobreviven en el año 2023.

Debido a malas prácticas en sus carteras de préstamos y manejo de las deudas del mercado hipotecario “subprime” en el año 2010 desaparecieron los bancos Westernbank con 46 sucursales, RG Premier Bank con 32 sucursales y Eurobank con 25 sucursales y el cierre de 18 sucursales de Doralbank en el año 2015.

El cierre forzado realizado por la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC por sus siglas en inglés) resultó en la pérdida de $5,237 millones en pérdidas aseguradas que debió cubrir la institución federal y llevó a la reducción de más de 3,000 puestos de trabajo.

Esta nueva realidad de una industria bancaria de solo tres instituciones locales ha causado que las tarjetas de créditos e instrumentos financieros de los bancos puertorriqueños tengan serias dificultades por no contar ya con el apoyo de instituciones bancarias canadienses, españolas y norteamericanas que mantienen sucursales, presencia y aceptación en los principales mercados de América Latina.

Cada vez es más frecuente escuchar las quejas de los turistas y empresarios puertorriqueños que visitan y comercializan en mercados de América Latina por las dificultades y bloqueo que sufren sus tarjetas de créditos y transacciones digitales hacia los bancos de Puerto Rico porque son detectados y considerados sin análisis como posibles fraudes. Esto causa grandes inconvenientes a turistas que se quedan sin fondos para costear sus gastos en las vacaciones que realizan en países de América Latina o comerciantes que se ven imposibilitados de realizar negocios en el extranjero por no tener acceso a sus fondos depositados en instituciones locales.

En esta época donde los puertorriqueños han estrechado lazos comerciales y turísticos con Colombia, México, República Dominicana, Perú y hasta Cuba es imperante que las instituciones bancarias locales establezcan acuerdos colaborativos con las instituciones bancarias de alcance internacional para recibir apoyo y respaldo permitiendo que las actividades turísticas y comerciales se realicen de manera segura e inmediata.