Por Sandra Caquías Cruz
GUÁNICA – La demolición de la escuela Agripina Seda, en el centro urbano de este costero pueblo, comenzó la mañana del viernes cuando cayeron a tierra varias paredes y parte del techo de un salón en concreto.
La escuela Agripina Seda, cuya matrícula era de 490 estudiantes, colapsó el pasado 7 de enero cuando un terremoto, con 6.4 de magnitud, estremeció a Puerto Rico.
La estructura, construida en 1954, se convirtió en un ejemplo de lo que podía ocurrir en el país con escuelas construidas con las llamadas columnas corta.
Aunque este fue el único plantel que colapsó por completo esa madrugada, son seis escuelas de Guánica las que deberán ser demolidas porque no pasaron la inspección.
La primera de ellas se realiza con dinero de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).
Las labores, las cuales incluyen demolición y recogido de escombros, fueron adjudicadas a la empresa Lasalle Construction Group por $467,900, según el contrato que comenzó el pasado 9 de junio y finaliza el 5 de enero de 2021.
La demolición durará unos tres meses, informó el Alcalde, quien señaló que durante esta semana lograron sacar de la estructuras algunos expedientes y otros materiales escolares. Ningún enser del comedor pudo ser recuperado.
La próxima demolición de una estructura pública de Guánica que saldrá a subasta será la del centro de gobierno y la escuela Aurea Quiles, informó el alcalde Santos Seda Nazario.
Vagones para dar clases
Los estudiantes de Guánica prácticamente perdieron sus clases durante el segundo semestre del 2019-20.
Apenas comenzaban a tomar sus cursos bajo carpas cuando la pandemia por el coronavirus obligó al Gobierno a establecer medidas restrictivas e impedir que las personas salieran de sus hogares para evitar contagios. Una situación similar ocurrió en los pueblos vecinos de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, también afectados por el terremoto.
Seda Nazario explicó que el Departamento de Educación le comunicó que los estudiantes de las seis escuelas de Guánica reanudarán sus clases en vagones que estarían ubicando en un predio que pertenece al Gobierno, en la PR-332 intercepción con PR-116.
“El secretario de Educación me dijo que ya estaba finiquitado eso”, indicó. No se informó la fecha para el reinicio de clases del próximo año escolar.