Inicio Gente como tú Jaime Zayas: “Gateé en el aserrín”

Jaime Zayas: “Gateé en el aserrín”

59
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un problema lo obligó a separarse del trabajo y buscar la jubilación mientras, Jaime Zayas Jiménez, sentía que se hundía en tristeza, un estado emocional lo separaba de su trabajo.

Era un mediodía cuando Zayas Jiménez sintió que despertó del estado en que se encontraba. Alrededor de las 12:00 meridiano se preguntó por qué estaba almorzando, cuando no recordaba haber desayunado.

La persona que tenía más cerca le confesó que estaba en un hospital. Zayas Jiménez no recordaba lo que había ocurrido días antes y mucho menos cómo llegó allí.

Más tarde fue recuperando sus recuerdos y narró que trabajaba como policía municipal cuando sufrió un golpe y terminó inconsciente en una institución hospitalaria.

El hombre regresó a su casa y comenzó a vivir entre cuidados de salud y recuerdos. Fue sí que recordó lo que hacía de pequeño y que se conoce como intarsia, una manualidad que muchos llaman fragmentación, pero no es otra cosa que el arte de unir pequeños pedazos de madera para formar un cuadro.

La destreza de trabajar con la madera la aprendió de su padre. “Vengo de una cuna de ebanistas. Desde niño gateé en el aserrín”, recordó durante una entrevista en la Plaza Juan Ponce de León, en la Ciudad Señorial, donde en ocasiones expone sus piezas.

Zayas Jiménez combina el talento de manos con la destreza de seleccionar la madera, cortarla, pulirlas y organizarla para formar impresionantes piezas con una gama de pedacitos de diversas maderas, la mayoría de los árboles nativos.

Entre las maderas que más utiliza está la caoba, el capa prieto, el pino, el cual compra en ferreterías y algunas que no tiene otra opción que mandar a buscar por correo a los Estados Unidos.

Pieza de colección

Una de las piezas es el rostro de Bad Bunny. Fotos: Tony Zayas

Una de sus piezas más llamativas y grandes que ha realizado es la del Parque de Bombas de Ponce. Le tomó 1,826 horas completarlo. Lo realizó durante el encierro por la pandemia del coronavirus.

Las maderas las consiguió en diferentes aserraderos, se encerró y puso manos a la obra. Lo logró con una minuciosa selección de maderas.

“La obra más retante para mi es el Parque de Bombas”, subrayó Zayas Jiménez, quien trabaja algunas piezas por encargo de sus clientes.

El Parque de Bombas de Ponce se lo ofreció a la administración municipal para exhibirla en la Ciudad a cambio de que le ayuden con la necesidad de una casa.

El huracán María y los terremotos le causaron daños a su vivienda y asegura que necesita salir de ese lugar, en una de las calles del centro urbano de Ponce.

No todas sus piezas son de lugares o estructuras emblemáticas. “Tengo piezas que recogen expresiones históricas de las personas”, describió.

Mostró que en una de sus piezas capturó la expresión de la tenista Monica Puig cuando ganó medalla de oro en las Olimpiadas. También tiene una del vallista ponceño Javier Culson y la más reciente que completó es del rostro de Bad Bunny, obras que le gustaría entregársela.

Elaboración

Explicó que cuando decide hacer un trabajo, primero define el concepto de lo que será su pieza, qué quiere presentar. Luego hace un plano de cómo completará la obra y manda a imprimir el plano al tamaño que finalmente realizará la pieza.

En esta etapa identifica las maderas con las que puede conseguir los efectos que desea, por ejemplo, el color y las líneas de la piel. “Según uno va desarrollando la obra, las piezas van cayendo en su lugar”, comentó.

La mayoría de sus obras, para las que le construye un marco que las proteja, están en colecciones privadas en y fuera de Puerto Rico.

Zayas Jimenez lleva más de 60 años trabajando con madera y espera continuar realizando piezas que recojan tanto expresiones como estructuras íconos de su Ponce natal.