Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
JUANA DÍAZ – La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva 2026 – 01 para facilitar el impacto, tanto en el turismo como a la carga aérea de la manufactura, que representa para Puerto Rico el operativo del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, especialmente debido al cierre del espacio aéreo que ordenó la Administración Federal de Aviación (FAA).
La Orden Ejecutiva incluye el contratar hoteles para acomodar pasajeros que están a la espera de un vuelo, organizar la logística de transportación, movimiento de medicamentos por parte de las farmacéuticas hasta el atender llamadas de los pasajeros que quedan varados con la situación y tienen problemas para comunicarse con sus líneas aéreas por la saturación de llamadas.
La Mandataria reiteró que estaba a favor de esa intervención militar y que la misma pondría fin al narcotráfico procedente de Venezuela y a la guerra por la droga que cobró vidas tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.
González Colón dijo que no recibió llamada del Presidente de Estados Unidos relacionadas con el operativo en Venezuela. «El Presidente no me tiene que llamar para una operación de esta magnitud», indicó. «Tengo que reconocer la valentía del presidente Trump de hacer lo que ningún otro Presidente había hecho, de poner a la ciudadanos americanos primero», dijo.
Flanqueada por un equipo de jefes de agencias implicados, de algún modo, en las operaciones de logísticas que acarrean esta intervención, la Mandataria felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como efectivos militares que lograron detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a su esposa, ambos acusados de narcotráfico.
«Me siento orgullosa del rol que Puerto Rico ha llevado», dijo González Colón, quien no precisó la cantidad de soldados puertorriqueños activos para esta operación militar, que comenzó hace varios meses y para la que utilizan suelo puertorriqueño en practicas militares, tanto en Arroyo como en Ponce, así con dos bases militares y puerto de Ponce, todas en la costa sur del País.
«Aplaudo lo que hizo el Presidente de los Estados Unidos de movilizar a todo el territorio del Caribe para combatir el trasiego de drogas«, subrayó.
«A mi no me amilanaron ni las amenazas de la oposición política… ni las amenazas del propio Nicolás Maduro», dijo sobre las criticas que le hicieron por permitir las practicas militares en Puerto Rico y avalar la directriz del presidente Trump, quien ofreció pagar una suma millonaria de dinero por ayudar a la captura de Maduro. «El tiempo nos dio la razón y le dio la razón a Estados Unidos… seguiremos apoyando el esfuerzo y liberación de Venezuela», afirmó.
González Colón, quien describió al Gobierno de Venezuela como el «narco régimen de Nicolas Maduro», dijo que sobre un 50% de los asesinatos que ocurren en Puerto Rico se están vinculadas a las drogas y eso podrían evidenciarlo con estadísticas. Insistió en que uno de los efectos de esta intervención está dirigido a «reducir la criminalidad».
El superintendente de la Policía, Joseph González, confirmó que como parte de la situación reforzó la seguridad que le brindan a lugares estratégicos, entre ellos, los aeropuertos regionales y periferia de las bases militares.
En términos de seguridad, también el Gobierno aseguró que siguen de cerca la posibilidad de que esta situación acarre un ciberataque y están pendientes para que no ocurra.
Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles, explicó que el cierre del espacio aéreo no aplica a aerolíneas internacionales, aunque hubo dos que determinaron posponer los vuelos que tenían programados para hoy, sábado.
Informó que se afectados miles de pasajeros y cientos de vuelos fueron cancelados. El cierre del espacio aéreo sería hasta las primeras horas del domingo salvo que se emitan nuevas instrucciones. También establecieron un centro de llamadas para los pasajeros.
La Gobernadora destacó que aun cuando habido esta situación, determinaron no paralizar la entrega de juguetes en las islas municipios, programada para hoy sábado, porque las lanchas podían mantener sus operaciones.
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, informó que establecieron una logística para el caso de una emergencia que requiera el uso de ambulancia aérea para que pueda despegar y aterrizar sin contratiempos.
Por otro lado, el ayudante general de la Guardia Nacional, Carlos J. Rivera, refirió cualquier pregunta relacionada a la movilización militar al Departamento de Guerra, en los Estados Unidos. «Por seguridad operacional no comentamos sobre movimiento de fuerzas», dijo.
En la reunión, realizada en el Fuerte Allen, en Juana Díaz, participó el secretario de la Gobernación, Francisco J. Domenech; la subsecretaria de la Gobernación, Itza García; la directora ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli; la secretaria del Departamento de Estado, Rosachely Rivera, así como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard.
También participó la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña; el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Jiménez; el director ejecutivo de Discover Puerto Rico, Jorge Pérez, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez y el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads, Carlos J. Ríos Pierliuisi.



















































