Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exigió planes concretos y explicaciones ante lo que describió «extrema dilación» con la que se atiende la reconstrucción tras los terremotos, hace cuatro años.
González Colón clasificó como «una burla» el que se haya completado «un 2.5% de los proyectos en las zonas afectadas por los terremotos, según informó la propia Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 por sus siglas en inglés).
“Los letreros y la publicidad no ponen bloques, ni varillas, ni mucho menos hacen la obra».
«El que, a cuatro años, solamente 40 de 1,657 proyectos de reconstrucción por los terremotos se han completados, un 2.5%, demuestra una falta de planificación, ejecución, y más importante aún, el tener un sentido de urgencia en la gestión pública a favor de nuestra gente y de los más vulnerables afectados por los desastres naturales», indicó González Colón, quien representa a Puerto Rico en Washington.
Hoy, 7 de enero, se cumplen cuatro años del terremoto con magnitud de 6.4 que sintió Puerto Rico y que destruyó viviendas, escuelas y edificios públicos. El epicentro de terremoto fue localizado al sur de Puerto Rico, en aguas de Guayanilla y Guánica.
«Precisamente, los municipios del sur reportaron la mayor baja poblacional porque para los residentes les era insostenible la inseguridad en la infraestructura, que también incluye a las escuelas públicas. Hay que entender que han pasado más de seis años desde María y cuatro años desde los terremotos y que tan solo 2.5% de los proyectos que tienen que ver con los efectos de los temblores se hayan completados, es inaceptable en cualquier escenario”, señaló en un comunicado de prensa.
Explicó que a esta situación «se añade que el pasado mes de octubre varios medios de comunicación informaron que $13.8 millones, asignados hacía más de tres años para la instalación de vagones temporeros en 121 escuelas del sur y el suroeste que se afectaron con los terremotos, estaban en riesgo de perderse».
Señaló que COR3, dos años después del terremoto, informó que el Departamento de Educación «no había sometido detalles sobre el alcance del trabajo (Scope of Work o SOW) del proyecto, incluyendo las unidades temporeras o modulares que se necesitan en cada uno de los planteles o el calendario para completar cada etapa”.
González Colón dijo que le preocupa el riesgo que se pierda el dinero por su falta de uso y se reasigne a otros proyectos o que expiren las fechas de uso, tal cual FEMA expuso en la carta que le envió al COR3 el 26 de julio de 2023 con el tema de las escuelas del sur y suroeste.
“Podemos entender que la reconstrucción es un proceso complejo por la minuciosidad que se deben hacer los trabajos y los requerimientos para acceder a los fondos; sin embargo, a seis y cuatro años después de los desastres naturales que impactaron la isla, seguimos viendo una y otra vez que las cosas no pasan cómo el pueblo espera y la burocracia del gobierno no facilita los procesos”, señaló González Colón.
“Hay que escuchar a nuestra gente y tener un sentido de urgencia en atender sus necesidades. El resultado de esta falta de sensibilidad y de acción es que hay poca obra completada y mucha que no está encaminada como la reconstrucción de nuestra red eléctrica”, dijo la comisionada residente.