Por Redacción Es Noticia
El representante popular José «Cheito» Rivera Madera solicitó comisiones camerales que investiguen urgentemente los problemas en el Sur provocados por los sismos del pasado año.
La primera resolución sería remitida a las Comisiones de Educación y de Seguridad de la cámara baja, para que estas investiguen exhaustiva en torno al proceso de reapertura, reparación o reubicación de los planteles escolares del Departamento de Educación (DE) ubicados en los municipios de la zona sur.
El representante del Distrito 23 Rivera Madera, que representa a Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, comentó que el regreso de los estudiantes y maestros a los planteles de manera segura es vital, «pues la educación a distancia no parece haber logrado estándares aceptables tanto académica como emocionalmente».
«No podemos perder otro año sin que nuestros estudiantes del Sur reciban una formación adecuada ya experimentamos el caos que ha constituido la educación virtual y la realidad de que cientos de estudiantes carecen de los dispositivos e internet necesarios debido a la ineficacia y la improvisación del Departamento de Educación», dijo en una comunicación escrita.
Además, recomendó desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo para el regreso de maestros y estudiantes a las escuelas, incluyendo un plan de inmunización contra el COVID-19.
Una segunda resolución que definirá el patrón para atender el tema educativo fue presentada por Rivera Madera, en la que solicita que se establezca con 12 meses de antelación como tiempo mínimo para que el gobierno central informe sobre el cierre de un plantel.
«Estamos totalmente en contra del cierre de escuelas, y las que cerraron, en la mayoría de los casos, fueron clausuradas con un aviso de menos de un mes y a veces una semana, con objetivos desconocidos, pues muchas terminaron arruinadas y otras en manos de los allegados al Partido Nuevo Progresista», señaló.
«No se puede cerrar una escuela en Barinas (Yauco), Las Magas (Guayanilla) Tallaboa Alta, (Peñuelas) o el Tuque en Ponce, con un «croquis» y determinación burócrata desde Hato Rey, donde no saben cómo -sin GPS- llegar a ellas», reiteró.