Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Aceptar el reto de practicar las modalidades de atletismo de 400 y 800 metros, para un adolescente es admirable. Esas especialidades son las que distinguen al juvenil ponceño José Antonio Alicea Rojas, integrante del Club de Atletismo Ponce Leones.
Los atletas de 400 y 800 metros “deben tener un alto nivel de fuerza, velocidad y resistencia, además en la disciplina de 800metros deben ser capaces de equilibrarse y mantener una velocidad que supere la mínima, necesaria destinada a alcanzar el 100% del consumo máximo de oxígeno”, define los tutoriales de atletismo.
Con 16 años, 5’11”de estatura Alicea Rojas y otro corredor, también ponceño, son los únicos dos atletas del club que destinan sus esfuerzos a esta combinación, una que pocos atletas persiguen.
José Antonio comenzó a correr a los 6 años, no sin antes probar otros deportes como béisbol y baloncesto. Inspirado por su tío Ramón y su papá José Alicea Pagán, fondistas, la pista se convirtió en su santuario. El joven estudia en la escuela Jardines de Ponce, es entrenado por el exatleta Franklin Colón.
Su formación ha sido en varias ligas de atletismo: Asociación de Atletismo Juvenil e Infantil [AAJI], Liga Mayagüez 2010 y una con sede en los Estados Unidos de múltiples deportes.
José Antonio ha competido en campo traviesa y de pequeño combinó pista y campo sobresaliendo en ambas disciplinas. Su entrenamiento es de entrega, fuerte, pero lo resiste ya que está centrado en ser uno de los máximos exponentes nacionales. A sus quince años corrió 400metros en 56 flat y 800 metros en 2,12.
Sin definir que desea estudiar, está abierto a conquistar beca universitaria, así como ser barbero. En su más reciente presentación atlética corrió en varios relevos y relevos mixtos. Confrontó una molestia en su pierna izquierda que lo ha mantenido en pausa por poco tiempo.