Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció ayer que no certificó los 16 acuerdos renegociados sobre la compra de energía renovable sometidos el 1 de julio de 2020, por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), porque resultaría en tarifas altas en comparación con el promedio de las tarifas proyectadas en el Plan Fiscal Certificado y le ordenó a la corporación pública evaluar nuevamente los acuerdos, las tarifas y la capacidad técnica y financiera de las empresas.
La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, sostuvo que “el sistema de energía de Puerto Rico necesita cambiar. La gente y los negocios requieren de electricidad más confiable, asequible y limpia, y la Junta de Supervisión continuará trabajando con la AEE y el Gobierno de Puerto Rico en esta gran transformación. Aumentar la generación de energía renovable es una pieza clave de esta transformación, al igual que un requisito conforme a la Ley 17-2918.
La AEE también debe asegurarse que la energía renovable debe proveerse a un precio razonable y asequible a los consumidores. Sin embargo, la propuesta de la AEE -de proveer 593 megavatios (MV) de energía renovable mediante los 16 contratos propuestos- resultaría en tarifas considerablemente más altas en comparación con el promedio de las tarifas proyectadas en el Plan Fiscal Certificado de la AEE (2020).
Por consiguiente, para asegurar que las tarifas sean accesibles y consistentes con el Plan Fiscal Certificado, la producción de energía renovable mediante los contratos propuestos debe ser, inicialmente, de 150 MV. La AEE debe ejercer evaluaciones objetivas referentes a las competencias técnicas y financieras de cada proponente, así como cualquier otro elemento que la AEE considere pertinente, a fin de evaluar a estos proponentes con el más alto nivel de capacidad técnica y financiera.
Es importante para Puerto Rico aumentar la producción de energía renovable lo más pronto posible, y aquellos proyectos que están listos para iniciar presentan una gran oportunidad. La AEE debe incrementar la producción de energía renovable gradualmente para que tome ventaja de aquellos adelantos tecnológicos que, a su vez, contribuyen a una mejor eficiencia, procesos de subasta más competitivos, y mejoran la fijación del precio contractual una vez Puerto Rico salga de la quiebra.
La Junta cree firmemente que la energía renovable y tarifas más accesibles no deben ponerse en juego. El pueblo y los negocios en Puerto Rico merecen ambos”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.