Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Participar en eventos deportivos de largas distancias es de ordinario una travesía complicada y extenuante, hacerlo en el desierto es aún de mayor reto.
El triatleta Juanma Jordán viajó a Namibia, África, para intervenir en un evento de 250 kilómetros.
De acuerdo con “racing the planet” esta carrera denominada Nabid (Namibia Ultra maratón) consiste en seis etapas, unos 250 kilómetros o 156.25 millas. Es un evento a pie, con una semana de duración por el desierto más antiguo y las dunas más grandes del mundo.
“(Los competidores) experimentan algunos paisajes desérticos más impresionantes e icónicos con un recorrido que lleva a través de llanuras rojas abiertas, afloramientos montañosos dispersos, enormes extensiones de espectaculares dunas de arena, paisajes lunares, olas de Atlántico que se estrellan contra la costa arenosa del desierto y una variedad de plantas y animales”, describe el medio digital.
La prueba de este año inició el pasado 13 de noviembre. Sus competidores viajan a Johannesburgo o a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde toman un vuelo regional de dos horas hasta el aeropuerto de Walvis Bay, en Namibia. Luego toman un vuelo a Windhoek, en Namibia.
Los que utilizan auto se enfrentan a un trayecto de unas cinco horas hasta Swakopmund, donde se reúnen los competidores para los exámenes médicos rutinarios, pruebas administrativas y de equipos.
Luego los trasladan a campamentos para comenzar con la primera etapa.
- La primera de ellas es en las salinas.
- La etapa 2 los dirige a las dunas.
- La etapa 3 es una travesía por el desierto hacia el Valle de la Luna.
- En la etapa 4 el recorrido es por el Valle del Río Seco.
- La etapa 5 es la Larga Marcha, pasando la montaña Rossling
- En la etapa 6, los últimos pasos hacia el océano Atlántico, son los últimos pasos al ultra maratón y entrega de premios.
Juanma Jordán tiene experiencia y gusto por este tipo de actividad deportiva, ha intervenido en eventos por rutas salvajes del Amazona.