Inicio Gobierno Jubilados piden se informe quién pagará las deudas si privatizan la AEE

Jubilados piden se informe quién pagará las deudas si privatizan la AEE

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Johnny Rodríguez Ortiz, emplazó al director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, a que informe quién pagará las deudas de esa corporación pública si la privatizan.

Publicidad

“¿Quién responderá por la deuda de los $9,000 millones y la deuda corriente de sobre $500 millones con el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE?”, preguntó Rodríguez Ortiz.

Señaló que en un programa de televisión, Ortiz expresó que «antes de que acabe el verano, ustedes van a ver contratado, el ente que va a venir a dirigir la Autoridad. Seguímos con el proceso. Ahora, hay una entidad recomendada de las que compitieron, se va al Negociado de Energía para su aval final y el de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), todos han estado participando del proceso”.

Rodríguez Ortiz insistió en que le informe a los abonados «quién, sino el pueblo consumidor, se hará cargo de la deuda de más de $9,000 mil millones de dólares de la AEE porque la privatización no resuelve este problema”.

Asimismo, exigió a la Autoridad “que se ponga al día en la deuda corriente con el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, que ya ronda cerca de los $500 millones de dólares y cada vez aumenta con los intereses”.

La AEE, según explicó, alegó que los abonados vamos a ver un ahorro significativo en la factura a partir de junio próximo. «En una semana más o menos, y en julio bajará aún más”, repitió Rodríguez Ortiz.

Destacó que el director de la AEE habló de que esa corporación «siempre hace un análisis» de dos meses anteriores, y explicó que el servicio de energía eléctrica bajo a la mitad en marzo y esa rebaja se extendió hasta abril.

“José Ortiz le miente nuevamente al país, no tiene límites, porque nosotros sabemos que la AEE compra el combustible de día a día y no es cierto que tenían almacenamiento suficiente como para habernos hecho esperar. Tan es así, que hubo momentos en el pasado reciente que tuvieron que sacar la planta Cambalache, de Arecibo, porque no tenían combustible para operar. Esto tira por el suelo el argumento y la nueva mentira de José Ortiz”, indicó.

Acusó a Ortiz de intentar «justificar lo imposible. Un ejemplo es cuando celebró que al prender las Unidades 5 y 6 de la Central San Juan, los abonados veremos una reducción de entre $8 y $12 en la factura. Lo que no dijo es que, de haber puesto en funciones la Central Costa Sur, en Guayanilla, en combinación con estas dos unidades, el ahorro hubiese sido de $30 mensuales porque también opera con gas natural”.