Inicio PONCE BAJO LA LUPA Juez del caso de Irizzarry Pabón descarga en Resolución y advierte que...

Juez del caso de Irizzarry Pabón descarga en Resolución y advierte que se inhibe por ‘motu propio’

509
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El juez Rubén A. Serrano Santiago, del Centro Judicial de Ponce y quien tiene asignado el caso del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón, decidió inhibirse por «motu propio» del caso no sin antes emitir una Resolución en la que rechaza enérgicamente los argumentos que utilizó la defensa del Alcalde al pedir la reconsideración del «no ha lugar» para cambiarlo de tribunal o que el juez se inhibiera del caso.

Publicidad

«Entendemos que no hay justificación real, ni en Derecho, para la recusación. Nuestro proceder no ha puesto en entredicho la imparcialidad del Tribunal, ha sido el propio imputado y sus representantes legales quienes han minimizado y devaluado la imagen del Poder Judicia, subrayó el juez Serrano Santiago.

«No obstante, para evitar más dilaciones y complicaciones innecesarias en este caso, preferimos inhibirnos ‘motu propio’. Por lo que, se ordena a la Secretara Regional que reasigne el expediente a la Sala 403, nuestra sala pareja», firmó el Juez.

Los abogados del Irizarry Pabón presentaron, la semana pasada, una Moción en la que solicitaron la reconsideración de la Resolución en que el juez Serrano Santiago declaró «no ha lugar» la petición de trasladar el caso de la jurisdicción del Tribunal de Ponce.

La Moción proponía que, como alternativa, el Juez debía inhibirse del caso por varias razones y una de ellas fue que el hermano de la esposa del juez (la jueza Luz Fraticelli Alvarado) trabajó con Irizarry Pabón.

«Ese hecho es totalmente falso», afirmó el juez Serrano Santiago antes de explicar que la jueza Fraticelli solo tiene dos hermanos y ambos son ingeniero. Ninguno es médico. «Ninguno ha pertenecido a la corporación Ponce Advance Medical Group… ninguno de ellos trabaja en Ponce ni tiene vínculos con el Municipio de Ponce», aclaró.

Los abogados también plantearon que la esposa del juez Serrano Santiago había sido recomendada por el principal oponente político del suspendido alcalde, el abogado Pablo Colón, para que ocupara un ascenso y que eso podría afectar la percepción del resultado del proceso.

El juez Serrano Santiago defendió a su esposa y planteó que es normal que los abogados que han tenido casos en la sala de determinado juez sean consultados al momento de los ascensos y renominación.

«Cada vez que un juez solicita renominación o ascenso, el poder Judicial requiere a todos los abogados que han postulado ante dicho juez que lo evalúen», indicó antes de mencionar que para esos ascensos son tres las evaluaciones que realizan. «Nos sorprende que los representantes del imputado traigan a colación este asunto», escribió en la Resolución, de cinco páginas.

«Finalmente, en un juego desacertado de palabras, el imputado manifiesta su preocupación con, y citó: «la relación del Lcdo. Colón Santiago con la distinguida esposa del Honorable Juez Serrano, indudablemente también puede razonablemente crear en un observador neutral dudas sobre la imparcialidad del juez para presidir la vista preliminar del presente caso’. Ante ello, no podemos permanecer en silencio», respondió el juez Serrano Santiago.

«Rechazamos y censuramos enérgicamente dicha manifestación. Hacemos claro, totalmente claro, que la Hon. Luz Dalisa Fraticelli Alvarado no tiene ningún tipo de relación con el licenciado Colón Santiago. Tampoco el suscribiente. Ni la jueza Fraticelli Alvarado ni el suscribiente somos amigos del licenciado. No compartimos con él en ningún lugar. No nos visitamos. No ha sido nuestro abogado, ni nuestro notario. No tenemos amigos en común. Para más decir, ni siquiera frecuentamos los mismos lugares, ni nos encontramos fuera del Tribunal. Nuestra interacción con el licenciado Pablo Colón Santiago se limita estrictamente a atender, conforme a las Reglas y la ley aplicable, los casos en que comparece como representante legal».

La fiscal especial independiente, Zulma Fúster, indicó a Es Noticia que está preparada y que esperará el inicio de la Vista Preliminar, pautada para el 14 y 15 de marzo. Indicó que, tras esta Resolución, los abogados de defensa, encabezados por el abogado José Andreu Fuentes, tiene 30 días para recurrir, si así desean, al Tribunal de Apelaciones.

Confirmó que recibió la Resolución, la cual tiene fecha del 2 de febrero, en la tarde de hoy lunes. 5 de febrero.