Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La Sociedad de Astronomía del caribe (SAC) informó que podrán ver en el cielo un objeto visible en dirección al Este desde horas temprana de la noche.
“Se trata de Júpiter y podemos apreciarlo a simple vista tan pronto oscurece”, expresó SAC.
La entidad educativa indicó que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar luce muy brillante en estas noches debido a que esta semana Júpiter se encuentra en su mayor acercamiento a la Tierra de este año. Actualmente se ubica a 370 millones de millas (595 millones de km) de nuestro planeta.
“Júpiter es un planeta fascinante y hasta el presente le conocemos 95 lunas o satélites naturales, pero la de mayor interés para la comunidad científica es Europa”, señaló la SAC al destacar que dicha luna parece tener tanta o más agua que la que existe en los océanos de la Tierra. Además, la luna Europa pudiera tener condiciones para sustentar ciertas formas de vida.
Estudios sugieren que el océano global que tiene la luna Europa de Júpiter bajo una capa de hielo, es de agua salada. El Telescopio Espacial Hubble detectó chorros de vapor de agua, es decir géiseres activos en dicha luna, en al menos tres ocasiones.
Recientemente, el nuevo Telescopio Espacial James Webb, detectó un ingrediente esencial para la actividad biológica: dióxido de carbono. Las nuevas observaciones indican que el dióxido de carbono existe en zonas específicas donde hay aparentes témpanos de hielo o áreas de la superficie que están siendo empujadas por el océano debajo de la capa de hielo, lo cual sugiere que el compuesto químico pudiera provenir precisamente, del océano de esa luna de Júpiter.
Mientras los científicos continúan estudiando estos lugares que son candidatos para la posible existencia de algunos organismos, muchos pueden apreciar a Júpiter y algunas de sus lunas, ya que hasta con binoculares, si se apoyan para observar de forma estable, se pueden ver cuatro de las lunas del enorme planeta.
Varios astrofotografos de la SAC, incluyendo a Misael Figueroa, Efraín Morales y Daniel Estrella, captaron buenas imágenes de Júpiter desde el patio de sus residencias en distintos puntos de la Isla, en noches previas a la extensa nubosidad que recientemente arropó a Puerto Rico.