Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Las dificultades de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para evitar apagones o el colapso del sistema eléctrico durante el verano es de tal gravedad que en una resolución emitida el pasado 22 de mayo por el Negociado de Energía, se le ordenó a la corporación pública establecer un programa de manejo de la demada con los clientes industriales y comerciales de alto consumo, con el objetivo “de reducir no menos 250 megavatios” durante “la temporada de demanda pico en el año 2020”.
La resolución del Negociado de Energía (NE) implica que para evitar los apagones del sistema eléctrico, aquellas industrias y comercios de alto consumo de energía deberán suspender el uso de electricidad durante los periodos de mayor demanda de la AEE, y sustituirla con energía generada por sus propios equipos.
Según fuentes de EsNoticia, la orden emitida por el NE podría tener serias repercusiones en el sector industrial debido al impacto en la producción que podría tener la reducción de consumo de 250 megavatios.
Los grandes comercios, como centros comerciales, supermercados, grandes almacenes y tiendas por departamento podrían resultar especialmente afectados debido a que el periodo de vigencia del programa de manejo de demanda, coincidirá con el periodo de recuperación económica de este sector, tras el cierre ordenado por el gobierno para contener la dispersión del coronavirus.
Aunque la resolución del NE no menciona establecer un programa para que los consumidores residenciales reduzcan el uso de electricidad, el pasado lunes el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, tomó exactamente ese paso, al sostener que el encendido de las estufas eléctricas a partir de las 6:00 de la tarde produce un alza en el consumo que presuntamente causa los apagones en el servicio de energía que padecen determinadas áreas de la isla.
Ortiz indicó que los apagones acontecían como resultado del “alza en consumo en las tardes, específicamente entre las 6:30 de la tarde y las 9:30 de la noche, por el uso de las estufas eléctricas”.
Incluso, para evitar las alzas repentinas en consumo que afectan el sistema eléctrico, Ortiz propuso extender hasta las 9:00 de la noche el periodo de operación de los restaurantes para que los consumidores desistieran de cocinar en sus estufas eléctricas, y adquirieran sus alimentos en los restaurantes y en las cadenas de comida rápida.
El director ejecutivo de la AEE hizo las expresiones durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.
Pero el representante de los consumidores ante la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, sostuvo que las interrupciones en el servicio de energía eléctrica no tiene nada que ver con el uso de las estufas eléctricas y sí con la falta de generación causada por la tardía reparación de la Central Costa Sur.
Según Torres Placa, la salida de Costa Sur del sistema eléctrico le impide a la AEE satisfacer los pico de consumo sin la ocurrencia de apagones, especialmente en el verano, cuando aumenta el uso de la electricidad.
“Los apagones no tienen nada que ver con el uso de enseres domésticos y sí por la falta de generación que sufre el sistema eléctrico por la decisión tardía de reparar Costa Sur, que se tomó en abril y luego de la presión pública “, indicó Torres Placa.
El representante de los consumidores sostuvo que tras el colapso de la Central Costa Sur, durante el sismo de magnitud 6.4 ocurrido el pasado 7 de enero, el sistema eléctrico perdió 840 megavatios, lo cuales se han pretendido sustituir con algunas unidades auxiliaries de la AEE.
Pero según indica la resolución del NE, la AEE carece de capacidad para generar la electricidad necesaria para satisfacer los picos de consumo que ocurren tradicionalmente en el verano.
“Los apagones obedecen a la fragilidad actual del sistema eléctrico, por el error administrativo de postergar la reparación de Costa Sur. La crisis actual de generación es una crisis creada por la postergación de la reparación de Costa Sur, la cual podría estar operación en algún momento durante el mes de agosto”, insistió Torres Placa
Tras el colapso de la Central Costa Sur, Ortiz se inclinó por descartar la reparación de la central eléctrica, ubicada en Guayanilla, y llegó a proponer la construcción de una nueva planta generadora en San Juan.
Luego decidió evaluar los daños de Costa Costa Sur pero anticipó que su reparación tardaría un año, por lo que propuso alquilar a un costo de $70 millones mensuales una serie de generadores para garantizarían unos 500 megavatios, que es más de la mitad de la energía que dejó de producir Costa Sur.
El funcionario había indicado que necesitaba los generadores para suplir energía durante el pico de demanda en el verano y mientras se realizaban las reparaciones en Costa Sur y en la central Aguirre, que también resultó afectada por el sismo.
La propuesta de alquilar los generadores fue rechaza de inmediato la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, por la Alianza de Energía Renovable Ahora (AERA) y por la coalición Queremos Sol.
Sorpresivamente, el pasado viernes Ortiz anunció en una conferencia de prensa que desistió alquilar los generadores porque la AEE podría generar 800 megavatios adicionales con las unidades auxiliares.
Ayer trascendió que AERA y la coalición Queremos Sol, emplazaron a las autoridades locales y federales para que investiguen el intento de la AEE de alquilar los generadores temporeros, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la corporación pública.
Hasta ahora Ortiz no ha informado al país sobre el programa de manejo de la demada con los clientes industriales y comerciales de alto consumo, pese a que el NE le ordenó a la AEE someter informes cada 15 días sobre el progreso de la coordinación del citado programa para reducir 250 megavatios. Actualmente la AEE es capaz de producir 2,400 megavatios, pero durante los picos de consumo en el verano la necesidad de energía podría alcanzar más de 3,000 megavatios.
“Esta resolución es un reconocimiento de la crasa administración que tiene la AEE, que ahora deberá quitar 250 megavatios a sus clientes”, dijo Torres Placa.
La resolución el NE también desautorizó a la AEE ha llegar a cualquier tipo de acuerdo para contratar el alquiler de los generadores y simultáneamente le permitió separar un presupuesto de $25.2 millones para la reparación de Costa Sur. Además, avaló el gasto inicial de $15 millones en esos trabajos.
La resolución fue firmada por el presidente del organismo Edison Avilés y por los comisionados Ángel Rivera, Ferdinad Ramos y Lillian Mateo.