Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Enrique Martínez Arbona, informó durante la mañana de hoy -martes- que la producción de leche cruda, a nivel isla, está en un 14% por debajo en comparación al año pasado.
El señor Martínez Arbona declaró que esta baja en producción se debe mayormente a una marcada caída en el inventario de vacas en la línea de producción.
Según se indicó Martínez Arbona, las principales razones de esta baja son la baja concepción de vacas por el aumento en temperaturas, el aumento del costo de las vacas en los Estados Unidos y la baja en producción de vacas de ordeño por la falta de ingredientes de calidad en las dietas para balancear los alimentos.
«Primero, una marcada baja en la tasa de concepción de las vacas por el aumento en las temperaturas del pasado año y este, ha reducido el número de partos en los hatos. Segundo, la caída en la compra de vacas por el aumento en el costo de estas en los Estados Unidos continentales y el cierre a su vez de este mercado por la presencia de la fiebre aviar desde abril en la nación. En Puerto Rico se compraban aproximadamente 3,000 cabezas de ganado fuera de la Isla, previo a la fiebre aviar. Hay que añadir, también, que un aparente aumento en el descarte de vacas locales agravó la baja en el inventario de ganado. Y tercero, una baja en la producción de leche de las vacas debido a la falta de ingredientes de calidad para formular dietas balanceadas y adecuadas en épocas de calor extremo, afectando esto aún más el comportamiento productivo de estas», explicó.
Para atender esta situación, desde septiembre del 2023, el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DAPR) y la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), crearon mediante un acuerdo colaborativo el Programa de Transformación Genética Adaptado al Trópico (ProGen PR) para realizar evaluaciones de las prácticas y buscar áreas de oportunidad para mejorar el manejo reproductivo en las vaquerías. Además, cuenta con un incentivo de $400 por preñeces a 90 días, gracias a un donativo del DAPR.
Igualmente, el DAPR creó un programa de incentivos para inversiones agrícolas que por primera vez otorgó fondos a los ganaderos para el establecimiento y renovación de pastos, compra y aplicación de abono y agroquímicos para el control de malezas. Mantuvo, a su vez, incentivos necesarios para la compra e instalación de abanicos y rociadores de agua en las salas de espera para aumentar el confort de los animales en esta época de calor extremo. Al igual que, aumentó el reembolso para el cuido y crianza de novillas de reemplazo.
Además, el DAPR también tomó medidas cautelares para atender estos tiempos, según indicó Martínez Arbona, tras implementar a mediados del año 2022 un sistema de pago equitativo al ganadero, el cual ha impactado favorablemente a la totalidad de los ganaderos.
«De hecho, en los pasados doce meses el pago por cuartillo producido neto de retenciones promedió 90.25 ¢, se concedió un incentivo en el punto de valor añadido que excedió los $2.1 M y se pagó un diferencial por calidad de sobre $4.1 M para distribuir entre ganaderos que excedieron los parámetros de calidad del Grado A», señaló en declaraciones escritas.
«Asimismo, la Cooperativa de Productores de Leche de PR (COOPPLE) desde el 2021 desarrolló el Programa 100 % Libre Pastoreo para reducir el impacto de la huella de carbono. Este ha venido a certificar las prácticas de conservación de suelos y agua bajo las guías de la Natural Resources Conservation Services (NRCS), adscrita a USDA para cumplir con el sistema de alimentación bajo libre pastoreo 365 días al año al menos 12 horas y aumentar las buenas prácticas de producción bajo el trópico puertorriqueño. Sin duda, esto ha tenido un impacto directo en la calidad del producto y a su vez satisfacer las necesidades del consumidor y los mercados emergentes», concluyó.
Los programas ProGen PR y 100 % Libre Pastoreo, bajo la gerencia de COOPPLE, ayudan a establecer una cultura de mejoramiento continuo en las vaquerías de primera clase para que estas aseguren la salud y el bienestar animal en la Isla.