La alteración en la movilidad o capacidad de marcha en adultos mayores puede tener como resultado alguna caída, lo que podría tener un impacto negativo en la funcionalidad física, aumentar o desencadenar alguna enfermedad.
El deterioro en la marcha es progresivo y absoluto, en algunos casos empeora con la presencia de alguna condición preexistente. La inmovilidad surge como consecuencia de las limitaciones que se producen a través del proceso de envejecimiento.
Durante la vejez el sistema musculo esquelético pierde fuerza o tono muscular lo que tiene un gran impacto en el caminar. La alteración de la capacidad de la marcha puede complicarse con la ocurrencia de alguna caída.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las caídas como “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a una persona al suelo en contra de su voluntad”.
Según la OMS, “las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales” y “los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales”.
Las caídas ocurren, usualmente, de manera inesperada. A mayor edad, mayor riesgo de lesiones o fracturas lo que podría provocar una disminución en la calidad de vida.
Si usted tiene problemas de movilidad o marcha debe tener en cuenta que en el mercado existen diferentes dispositivos de fácil manejo útiles para ayudarle a mejorar su autonomía al caminar.
Los dispositivos o herramientas para la ayuda de la ambulación son aquellos instrumentos para asistir a las personas a realizar las actividades a las que estaban limitadas o requerían esfuerzo adicional para poder conseguirlas porque su movilización estaba restringida.
La utilización de estas herramientas le brindaran mayor independencia contribuyendo a obtener un mayor grado de seguridad y a su vez estará previendo la ocurrencia de alguna caída. La finalidad del uso de estas herramientas es otorgarle estabilidad y libertad para mejorar su actividad de vida diaria.
Al momento de escoger la herramienta idónea debe tener en consideración las características anatómicas de la persona, problemas físicos, grado de dependencia, dificultad o discapacidad.
En la actualidad los andadores con ruedas, están de moda. Este tipo de andador, le permite desplazarse más cómodamente y proporciona mayor estabilidad.
Sin embargo, es importante tener en consideración, los frenos, el asiento ajustable o canasta para guardar sus pertenencias. Se debe tener en cuenta que el equipo que estime necesario requiere un monitoreo y evaluación.
La educación a paciente y familia debe enfocarse en el uso apropiado y mantenimiento del equipo para prevenir caídas. Además, se requieren modificaciones en el hogar para el uso adecuado.
Para más información puede comunicarse al: Hospital Metropolitano Dr. Pila – 787-848-5600