Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, aseguró que no descansará hasta que fijen responsabilidades al propietario de la empresa de reciclaje en la que hubo un fuego de grandes proporciones que consumió toneladas de neumáticos.
La estructura, quemada en su totalidad en noviembre pasado, está a la entrada del pueblo y necesitó horas de incasable labor para extinguir el incendio que nunca se supo qué lo provocó.
El almacén, de unos 113,000 pies cuadrados es propiedad de la Compañía de Comercio y Exportación y está alquilado a la empresa Eco Green.
“Ya la orden de cese y desista se dio. Ellos (empresa Eco Green) no pueden operar ahí”, indicó el alcalde.
Los neumáticos que no se quemaron comenzaron a ser removidos del lugar, explicó el alcalde, quien desconoce qué pasará y quién hará la limpieza de la antigua estructura que pertenece a la Compañía de Comercio y Exportación, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
Seda Nazario dijo que le informó la situación a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y le solicitó una reunión al secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, para que atiendan el problema que dejó una preocupante contaminación ambiental en el lugar.
Indicó que fue el gobierno quien contrató una compañía para que removiera los neumáticos que no se afectaron por el fuego porque estaban en la parte posterior de la estructura.
“Deben reclamar responsabilidad”, indicó el alcalde de Guánica, el pueblo más afectado por el terremoto del pasado 7 de enero y que todavía tiembla a diario.
Se trató de la misma empresa, ubicada en Juncos, donde en abril pasado hubo un fuego de neumáticos.
Dos meses antes del fuego, el alcalde de Guánica acudió a la Junta de Calidad Ambiental a radicar una querella contra la compañía para que «tomaran acción» con los neumáticos y la respuesta de la agencia fue que la empresa estaba cumpliendo con la fumigación y que posteriormente estarían triturando los neumáticos. Los vecinos se quejaban de la cantidad de mosquitos en el lugar.