Inicio Gobierno Legisladores investigan programas de rehabilitación en el sistema correccional

Legisladores investigan programas de rehabilitación en el sistema correccional

10
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisión de Gobierno del Senado investiga el estado de todos los programas e iniciativas de rehabilitación dirigidos a la población correccional bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La Resolución del Senado 66 tiene como propósito evaluar la efectividad, el alcance y la disponibilidad de estos programas, identificar cuáles deben ser expandidos o reactivados, y determinar mejoras necesarias para fortalecer los procesos de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Esta resolución busca atender los diferentes programas de rehabilitación que tiene el DCR. Realmente queremos un despliegue lo más detallado posible de qué tenemos en el departamento, cómo atendemos a nuestros confinados, qué programas de rehabilitación hay, incluso si hay unos programas que permiten atender una población distinta a otra, diferenciar un programa de otro de manera que podamos detallar el informe lo mejor posible”, expresó el senador Ángel Toledo López.

Durante una vista pública para discutir el área educativa, repasaron los programas académicos desde primero a duodécimo grado, educación para adultos, cursos vocacionales (como contabilidad, artes gráficas, cosmetología, barbería, agricultura, soldadura, carpintería, panadería y confección), así como programas universitarios a nivel de grados asociados, bachillerato y maestría, en alianza con instituciones como Caribbean University y la Universidad de Puerto Rico. En total son 2,537 confinados participantes de estos programas educativos.

Igualmente, discutieron los programas de artesanías con 60 artesanos certificados; música y teatro donde llevan la obra a las escuelas. Además, de los programas de adiestramiento laboral y servicios comunitarios, incluyendo brigadas de mantenimiento, empresas cooperativas y talleres técnicos, que permiten a las personas privadas de libertad aplicar destrezas adquiridas, generar ingresos y reducir su sentencia mediante bonificaciones. Actualmente, 2,238 confinados trabajan en brigadas dentro de las instituciones. Los que salen fuera de las instituciones son 178 confinados divididos en 38 brigadas de ornato y mantenimiento.

En el ámbito de la salud, informaron que el DCR ofrece servicios de salud mental y tratamiento para adicciones. En la institución de Aguadilla hay un área de salud para el uso de sustancias controladas.

Asimismo, reconocieron la importancia del deporte, la recreación y la espiritualidad como componentes del proceso de rehabilitación, señalando la existencia de ligas deportivas, programas recreativos adaptados, capellanías de distintas denominaciones y apoyo a personas privadas de libertad sin recursos familiares.

Solicitaron identificar los programas que están bajo comunidad. El Programa de Servicio con Antelación al Juicio, Programa Comunidad, Junta de Libertad Bajo Palabra, que es el privilegio que se ofrece a través de la Junta.

En representación del DCR participaron de la audiencia Carlos Delgado, gerente de programas y Alex Joel Torres, secretario auxiliar de Programas y Servicios. Ante la Comisión detallaron que el DCR cuenta con una amplia oferta de programas de rehabilitación dirigidos a cumplir con el mandato constitucional de reinserción social de la población correccional.