Inicio Gobierno Economía Legislatura desapareció el megapuerto

Legislatura desapareció el megapuerto

15
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – “El Puerto de las Américas no existe; el megapuerto tampoco. Lo que existe es una Autoridad para manejar toda la zona portuaria hasta tres millas náuticas fuera”, describió el director ejecutivo de esta corporación pública, Héctor Agosto Rivera.

Publicidad

Explicó que el llamado Puerto de las Américas dejó de existir cuando el 12 de diciembre de 2011 se firmó la Ley 240, un estatuto que creó y le dio forma a lo que hoy se conoce como ‘Autoridad del Puerto de Ponce’, el cual se rige por una junta fuera de ataduras del municipio, quien en caso de que la Autoridad desaparezca entraría como propietario del Puerto de Ponce.

La ‘Autoridad del Puerto de Ponce’ es un cuerpo político e independiente del municipio de Ponce, insistió. Es un ente con tanta personalidad como la Autoridad de los Puertos, explicó antes de añadir que el Departamento de Hacienda es quien le asigna presupuesto y no el municipio.

Empero, recalcó que “la franquicia sigue viva y sigue siendo del municipio de Ponce. A Ponce no le pueden quitar el puerto”. Explicó que era necesario llegar a ese paso, por entre otras cosas, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no le delegaría a la Autoridad el dinero correspondiente por los daños del paso del huracán María, del cual hay dinero que todavía no han utilizado.

La Autoridad del Puerto de Ponce necesitó establecerse como una corporación pública, lo que hizo recientemente, para dar ese paso y desatarse del Gobierno central, al que se culpa de no haber desarrollado el proyecto.

¿Qué pasó con la deuda de $236 millones?

Esa deuda es del Banco de Desarrollo Económico y está en la quiebra de Puerto Rico bajo la Ley PROMESA. La misma espera de que termine el pleito de la quiebra y desaparezca, señaló Agosto Rivera.

Explicó que siempre se criticó la inversión que se hizo en el puerto de Ponce, pero fue esa inversión la que permitió que tras el paso del huracán María, Puerto Rico siguiera recibiendo mercancía y diferentes empresas comenzaron a entrar sus cargas por ese muelle porque en San Juan tomó más tiempo la recuperación de la zona portuaria.

“La Autoridad nunca ha operado con déficit. Ha operado con presupuestos bajos… pero el año que viene proyectamos que vamos a estar en un 400% de lo teníamos’”, auguró.

¿Qué pasó con las grúas?

Las dos grúas -pintadas de rojo y negro y que tienen 200 pies de altura- costaron $11 millones construir cada una de ellas en China. Las mismas siguen operando la carga que llega al puerto. La Autoridad recién adquirió un simulador para adiestrar operadores de este tipo de grúas, lo que debe dar más confianza en los trabajos que se realizan en el puerto.

Empero, las grúas azules, unas mucho más pequeñas, fueron vendidas como chatarra y apenas recuperaron un 20% de la inversión.

“FEMA dijo que eran demasiado viejas y no servían para ser reparadas”, indicó antes de explicar que lo único que le sacaron fueron los generadores y que los neumáticos se habían convertido en colmenas de abejas.