Por Sara R. Marrero Cabán
“Todavía los sentimientos están a flor de piel”.
Con estas palabras, el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, describió el sentir de su gente a un año del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció la región suroeste de Puerto Rico la madrugada del 7 de enero.
Los seísmos dejaron en Peñuelas, Ponce, Guánica, Guayanilla y Yauco, un sinnúmero de edificios y casas con daños estructurales graves en necesidad urgente de ser demolidos o reparados. Estos procesos, sin embargo, se han dilatado, por lo que cuantiosos sectores siguen intactos al cumplirse el primer aniversario del movimiento telúrico.
“El proceso de recuperación, básicamente está en pañales”, afirmó González Souchet.
Según el portal cibernético de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), se han obligado $548,976,569 para la recuperación tras los temblores en los municipios afectados, de los cuales $254,155,451 fueron desembolsados.
De estos, unos $504.3 millones fueron obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y $230,013,890 fueron desembolsados. Mientras, se obligaron $44,596,800 de otras agencias no especificadas por COR3, de los cuales $24,141,561 han sido desembolsados.
FEMA, por su parte, anunció al inicio del año, que han aprobado aproximadamente $313.5 millones para fines de recuperación.
La cifra abarca cerca de $71.5 millones en asistencia individual para más de 14,000 personas en 34 municipios que perdieron sus hogares o cuyas casas sufrieron daños estructurales y necesitaban reparaciones inmediatas. Asimismo, incluye $10.2 millones para asistencia de alquiler para relocalizar familias.
Entretanto, se informó que fueron aprobados sobre $242 millones en subvenciones de asistencia pública a municipios, agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro para medidas de emergencia y restauración, como la demolición de estructuras inseguras y el diseño e ingeniería de la reparación de instalaciones públicas, respectivamente.
En Yauco, se asignaron $3 millones bajo el programa de asistencia individual. En el caso de Ponce, FEMA indicó que “cuenta con unos $73,000 para los costos de diseño de arquitectura e ingeniería de varias instalaciones”.