Inicio PORTADA Liberan 200,000 mosquitos con bacteria Wolbachia

Liberan 200,000 mosquitos con bacteria Wolbachia

19
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Unos 200 mil mosquitos con la bacteria Wolbachia fueron liberados hoy -viernes- en tres comunidades de esta Ciudad, confirmó la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, encargados del proyecto.

Publicidad

Los mosquitos fueron liberados en la comunidad Santa Teresita, sectores de Coto Laurel y cercano al centro urbano ponceño, se informó.

En total estarán liberando 1.5 millones de mosquitos semanalmente en diversas comunidades de Ponce como parte del programa para lograr reducir la cantidad del mosquito Aedes aegypti. El proyecto busca eliminar la propagación de enfermedades con el dengue, el Zika y el chikungunya.

Los mosquitos liberados son machos y completan el proceso de apareamiento con la hembra, pero los huevecillos que pone la hembra no se desarrollan y eso frena la reproducción del Aedes aegypti.

En Puerto Rico han identificado unas 40 especies de mosquitos, pero los que serán liberados solo interfieren con los Aedes aegypti por lo que la ciudadanía podría toparse con otros mosquitos y notar que esa población no se reduce, como el que llaman mosquito de mangle, explicó Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores.

El mosquito macho, el que están liberando en Ponce con la bacteria Wolbachia, no es el que pica a las personas, destacó.

«Wolbachia es una bacteria que se encuentra en la naturaleza en más del 60% de los insectos, pero no en el Aedes aegypti. El Dr. Stephen Dobson, de Mosquito Mate, descubrió la cepa de esta bacteria que, al colocarse en los mosquitos macho Aedes aegypti, y estos aparearse con los mosquitos hembra del ambiente sin Wolbachia, los huevos que pone la hembra no son viables. Así que con el tiempo se reduce la cantidad de mosquitos en el ambiente y también la cantidad de mosquitos macho a liberar. Es importante recordar que el mosquito macho no pica”, explicó.

Las liberaciones de mosquitos la realizan desde un vehículo especializado que estarán liberando 1.5 millones de insectos semanalmente -de martes a sábado- hasta diciembre. No todos los días estarán liberando mosquitos. Las comunidades no van a ver «una nube de mosquitos», explicó. «No es algo muy significativo para las personas», dijo.

La labor la realizan técnicos de la Unidad de Control de Vectores junto a personal de Verily, quienes trazan la ruta utilizando un sistema de GPS, el cual determina la cantidad de mosquitos a liberar en cada una de las 12 zonas en que tiene dividida la Ciudad y el momento específico en que debe ocurrir. Ese proceso lo realizan utilizando los datos de vigilancia de mosquitos hembra que la Unidad ha recolectado por dos años.

La efectividad del proyecto la miden con la cantidad de mosquitos hembras que logran capturar en las trampas que tienen colocadas en las comunidades y con eso comparar con años anteriores. «Si es efectivo, sería buena oportunidad para integrarlo al manejo de vectores en Puerto Rico», indicó Ortiz.

Ortiz explicó que los mosquitos macho con la bacteria Wolbachia los crían en grandes cantidades en un insectario. En la etapa de pupa se remueve el 95% de las pupas hembra con un filtro especial. La pupa macho es más pequeña que la pupa hembra por lo que esta se queda en la parte superior y el macho baja. Una vez separadas, las pupas pasan a ser mosquitos adultos donde se elimina el resto de las hembras utilizando las diferencias físicas entre el mosquito macho y la hembra adultos.

Wolbachia lo han utilizado en estados como California, Florida y Texas, además de otros países tales como Singapur, Australia, México y Tailandia. Análisis de riesgo ambiental sobre esta técnica indican que no se esperan efectos adversos en otros organismos, humanos, ambiente o en especies en peligro de extinción, destacó la Unidad.

La Unidad de Control de Vectores insistió a la ciudadanía en buscar y eliminar los lugares vulnerables para la reproducción de mosquitos, sobre todo los lugares expuestos y que pudieran almacenar agua de lluvia.

La estadística más reciente sobre enfermedades aerovirales del Departamento de Salud datan de 8 al 14 de julio y reflejan hasta el momento no se habían reportado casos de chikungunya; hay 50 casos probables de Zika y 355 de dengue. El municipio de Ponce está en el listado de los pueblos con más casos, a juzgar por los colores de los mapas, aunque no especifica cifra.