Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La organización LIDESPO deportes nació en el 2000 como “un loco sueño”, según describió Héctor “Julito” Martínez Crespo, quien 25 años después la define como un “fenómeno social”.
Martínez Crespo, co-fundador y presidente el entrenador de baloncesto, compartió con Es Noticia los alcances y progresos de LIDESPO, una organización sin fines de lucro que se creó en enero de 2000 con la participación de varias escuelas de Ponce: Alfredo M. Aguayo, Manuel de la Pila Iglesias, Tomás Armstrong, la vocacional Bernardino Cordero Bernard y Ponce High.
El crecimiento de LIDESPO ha sido vertiginoso. Unos 25 planteles de la Región Sur, incluyendo los pueblos de Barranquitas y Aibonito, son parte del organismo que se dedica a realizar torneos deportivos en voleibol, baloncesto, baile deportivo y este año estrena atletismo con unos Poly Relays.
“Muchas universidades y selecciones nacionales se nutren de los atletas estudiantes que sobresalen en las actividades deportivas de LIDESPO”, expresó Martínez Crespo.
Esta organización se fundó para proveer al estudiante de escuelas públicas de la Región Sur una alternativa, para mostrar sus talentos, así como proveerles un espacio de integración social y cultural.
“Me decían que estaba loco que no sería posible crear torneos con estudiantes de diferentes escuelas, que se iban a matar, pues eran enemigos”, recordó.
Los organizadores prefirieron ignorar las críticas y comenzaron con el programa y, como manifestó Martínez Crespo, logran el que los partidos se llenen a capacidad con fanáticos y familiares de los estudiantes. Con la puesta en marcha de LIDESPO, que actúa de manera independiente de federaciones, Departamento de Recreación y Deportes y/o municipios, se han desarrollado y fortalecido valores educativos, con alternativas que estimulan a jóvenes a superarse a contraer compromisos que brindan firmeza a su carácter.
Martínez Crespo y el grupo que dirige LIDESPO ha contribuido a minimizar la deserción escolar, embarazos prematuros, abolir las fronteras creadas por estudiantes. “Hoy, al igual que las ligas de escuelas privadas, nuestros estudiantes esperan con ansias que comiencen los torneos ya que sienten que están al mismo nivel deportivo que sus pares de planteles privados”, resaltó.
LIDESPO, diferente a programas introducidos por el Departamento de Educación, ha impactado anualmente a cerca de 400 estudiantes atletas, quienes tienen que pasar por un proceso que les permita entrar a los torneos, y la cifra sigue en aumento. “Es un proceso de rigurosidad y extrema disciplina”, describió.
El torneo de baloncesto junior es de noviembre a diciembre. Se introduce el baile deportivo y los relevos en los meses de abril a mayo.
Martínez Crespo es un destacado entrenador de baloncesto de la escuela superior vocacional Bernardino Cordero, en Ponce. En los Leones de Ponce ha ocupado varias posiciones, desde dirigente, asistente tanto con varones y féminas. Tiene 40 años de experiencia en este menester deportivo.
En unión al profesor Miguel Martínez, de la escuela superior Ponce High, han construido un ambiente idóneo para el futuro atlético de las escuelas públicas, una dupla pedagógica y deportiva.