Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) identifican el suicidio como la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años, detrás de los accidentes y los homicidios. Y la segunda causa principal de muerte entre los niños de 10 a 14 años.
El suicidio no tiene una causa determinante única. Algunas causas pudieran ser antecedentes de depresión y de otras enfermedades mentales, desesperanza, abuso de sustancias, ciertas afecciones, intentos de suicidio anteriores, ser víctima o perpetrador de violencia, y determinantes genéticos y biológicos.
También puede ocurrir cuando los adolescentes están en relaciones altamente conflictivas o violentas, cuando sienten aislamiento y falta de apoyo social, antecedentes de suicidio de un familiar o ser querido, estrés financiero o laboral.
Según el National of Mental Health,(NMH) los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse incluyen:
-
- -Habla de querer morir o desear matarse.
- -Habla de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir.
- -Habla de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución.
- -Siente un dolor físico o emocional insoportable.
- -Expresa ser una carga para los demás.
- -Se aleja de familiares y amigos o tiene problemas con amigos.
- -Presenta bajas calificaciones o desempeño escolar.
- -Presenta problemas al dormir o estar de mal humor o irritable en vez de llorar o de sufrir de tristeza crónica.
- -Se despide de amigos y familiares.
- -Asume grandes riesgos que podrían resultar en la muerte, como conducir extremadamente rápido.
- -Habla o piensa en la muerte con frecuencia.
- -Algunos adolescentes escriben canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y pérdida, regalan objetos valiosos a hermanos o amigos, pierden el deseo de participar en cosas o actividades predilectas, muestran cambios en hábitos de alimentación o de dormir o pierden interés en actividades extracurriculares o en los deportes.
¿Qué pueden hacer los padres, madres y tutores de un adolescente?
Es importante tratar de mantener una comunicación abierta y expresarle al joven su preocupación, apoyo y amor. Si el adolescente le confía pensamientos y sentimientos, se le debe demostrar que toma en serio sus expresiones. Se recomienda no minimizar o descartar lo que el adolescente está enfrentando, ya que esto podría aumentar ese sentimiento de desesperanza.
Si el adolescente no se siente cómodo hablando de su situación con su padre, madre o tutor, se debe identificar una persona más neutral como otro pariente, un consejero o maestro en la escuela, su médico o cualquier otra persona de confianza y estima de ese menor.
Conductas suicidas en redes sociales
Se puede canalizar u obtener ayuda cuando alguien publica mensajes suicidas puede ayudar a salvar una vida. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han incorporado herramientas para la detección del suicidio o de conductas auto lesionadoras o de ideas suicidas.
Si lee un mensaje o ve contenido de transmisión en vivo que sugiere que alguien está participando activamente en una conducta suicida, llame al 9-1-1 o a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454.
También se debe referir al adolescente a un profesional de salud mental para que pueda evaluar, diagnosticar e intervenir de la forma más adecuada.
Si observa signos de advertencia de suicidio, especialmente un cambio de conducta o un comportamiento nuevo y preocupante, busque ayuda lo antes posible.
Por lo general, los familiares, los amigos o la comunidad escolar son los primeros en reconocer los signos de advertencia del suicidio y pueden dar el primer paso para ayudar a esa persona a encontrar un tratamiento de salud mental.
Hay que evitar comprometerse con la persona que los pensamientos suicidas se mantendrán en secreto; es importante contárselo a un amigo, familiar u otro adulto de confianza.
Tercera causa de muerte
El suicido a tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico es el suicidio, esa es la realidad del país desde el 2000.
Si a eso se suma el impacto del huracán María, los terremotos, la pandemia de coronavirus, el desempleo y la crisis económica, cualquier persona podría necesitar ayuda urgente para manejar sus problemas emocionales.
Síntomas de depresión
Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
-
- -Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza
- -Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
- -Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
- -Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado. -Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
- -Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
- -Ansiedad, agitación o inquietud.
- -Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
- -Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches.
- -Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
- -Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.
- -Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.