Por Redacción Es Noticia
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y la Comisión Especial del Presidente sobre Nombramientos y Ascensos Judiciales reclamó hoy que los designados a diversos puestos judiciales, incluyendo el Tribunal Supremo, cumplan con ciertos criterios.
Según los miembros del Colegio; su presidenta, la Lcda. Daisy Calcaño López; y la Comisión Especial del Presidente sobre Nombramientos y Ascensos Judiciales liderada por el Lcdo. Mark A. Bimbela, para tener profesionales en la judicatura es necesario que los candidatos tengan preparación y formación académica, experiencia profesional no jurídica y judicial, entre otras cualificaciones.
La licenciada Calcaño López expresó que: “Los nombramientos de los jueces deberán recaer en profesionales altamente cualificados. Una vacante en el Tribunal Supremo es una oportunidad única de fortalecer la preservación de la integridad de esa Honorable Superioridad. Por ello, la Gobernadora de PR, Hon. Wanda Vázquez Garcet en su facultad constitucional y discrecional de hacer los nombramientos a la judicatura tiene una responsabilidad inmensa con el pueblo de Puerto Rico, lo que exige su buen juicio. Para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo o en los demás tribunales de menor jerarquía el candidato o candidata debe demostrar sus cualificaciones previamente y no después de ser aprobado el nombramiento”.
Además, añadió que la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003, Ley Núm. 201 de 22 de agosto de 2003, según enmendada, establece otros criterios que deben tener los candidatos a la judicatura entre ellos: conocer y dominar el derecho en el área que se desempeñan profesionalmente, tener conocimiento y dominio de los principios generales del derecho sustantivo y procesal, haber contribuido con publicaciones (escritos y alegatos jurídicos), contar con capacidad analítica, aptitud intelectual y creativa. Además, haber participado en casos de importancia y notoriedad y demostrar integridad, honestidad, imparcialidad y objetividad en el desempeño de su profesión, entre otras cualidades.
Por su parte, la Comisión Especial del Presidente sobre Nombramientos y Ascensos Judiciales incluyeron criterios adicionales y aplicables a candidatos a jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico por tratarse de candidatos al más alto foro judicial de nuestro país. Los candidatos deberán cumplir con cualificaciones de mayor excelencia, tales como: conocimiento superior del derecho en general y del ordenamiento jurídico puertorriqueño, con particular énfasis en el conocimiento del derecho constitucional.
A su vez, deberán demostrar vasta experiencia jurídica en el mayor número de áreas que componen la práctica general del derecho, particularmente en la Rama Judicial, una comprensión abarcadora de temas que frecuentan los foros judiciales en nuestro país, así como una sensibilidad superior ante los problemas y realidades de los abogados y abogadas admitidos al ejercicio de la profesión.
Es de suma importancia que tengan capacidad de análisis, entendimiento de la historia en general y el entorno social, político y económico que sirve de marco al quehacer jurídico puertorriqueño. Estos candidatos deben haber desarrollado un historial de colaboración con la clase togada y judicial del país que apunte a un compromiso futuro, cuyo propósito vaya encaminado a la solución de los problemas que enfrentan los abogados y la judicatura en su desenvolvimiento dentro del sistema judicial.
La jueza Anabelle Rodriguez debe dejar el Supremo el 24 de diciembre.