Inicio Deportes Lucha olímpica se despide con seis medallas

Lucha olímpica se despide con seis medallas

52
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La lucha olímpica de Puerto Rico se despide de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con seis medallas: 3 plata y 3 bronce. Todas en la rama masculina: 5 en estilo libre y una en estilo grecorromana.

Publicidad

La acción del sábado -ayer- logró dos medallas de plata y tres de bronce en el estilo libre en la rama masculina. Preseas que se suman a la medalla de plata alcanzada por Edgardo López en la lucha olímpica estilo grecorromano.

Jonovan Smith fue el último atleta en competir en una final por Puerto Rico, en la que ganó medalla de plata. Este lo hizo en la división 125 kilos.

El combate lo perdió (3-1) contra el venezolano José Díaz. Smith venció al jamaiquino Aaron Johnson en semifinales con marcador, 3-1.

“Para ser bien honesto, estoy contento por representar a Puerto Rico y ver la bandera ahí. Lo pude haber hecho mejor, yo quería el oro. Para mí es algo triste, pero para Puerto Rico es un buen día por las medallas. Estoy feliz por Puerto Rico. Yo esperaba más de mí”, expresó Smith al bajar el podio.

La segunda medalla de plata fue para Sebastián Rivera en los 65 kilos. El luchador cayó en la final, 10-0, ante el cubano Alejandro Valdez. En semifinales conquistó la victoria, 7-1, sobre el mexicano Cristian Santiago. En la primera pelea, Rivera le ganó al salvadoreño Juan Rodríguez.

“Fue una gran competencia. Una gran experiencia. Estuve muy cerca del cubano. Usaré esta experiencia para los Juegos Panamericanos, ya que el cubano estará en ella. Es una nueva oportunidad para poder estar frente al cubano”, comentó Rivera.

Tres preseas de bronce

El primer luchador en subir al matre fue Jacob Moran, de 57 kilos. El boricua ganó su medalla de bronce al derrotar en una apretada lucha al venezolano Víctor Parra, 3-2. Éste había sido retirado en la semifinal por el constante sangrado por una cortadura en el entre cejas. Esa pelea la perdió 1-0 frente al cubano Osmany Diversent.

Fue en la fase de grupo B y en la primera lucha contra Edwin Segura de Centro Caribe Sports (Guatemala) que salió herido, aun así, ganó 5-2. La segunda pelea de Moran la perdió 10-0 contra el dominicano Juan Ramírez.

Por otro lado, el líder de la lucha puertorriqueña, Franklin Gómez, alcanzó el bronce al derrotar al colombiano Hernán Guzmán, 4-2, en los 74 kilos. El ahora cuatro veces medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe con oro en Mayagüez 2010, plata en Veracruz 2014 y bronce en Barranquilla 2018, perdió en semifinales con el dominicano Julio Rodríguez, 7-1. Su primera victoria fue sobre el panameño Ángel Eduardo Cortés, 5-3, en cuartos de final.

“Para mí era más importante terminar lo mejor posible. Ya con los años el cuerpo empieza a doler un poco. Son muchos años. El cuerpo ya está pidiendo descanso”, dijo el luchador de 36 años, quien tiene como receta seguir a “Jesús” y seguir «humilde» para mantenerse en el deporte.

“Yo voy a descansar, hablar con mis entrenadores y mis familiares, porque el cuerpo está cansado”, dijo Gómez al ser abordado de si seguirá para Santiago 2023.

La tercera medalla de bronce fue para Ethan Ramos de los 86 kilos. El puertorriqueño derrotó, 11-1, a César Ubico que compite por Centro Caribe Sports (Guatemala). Es una medalla con un sabor amargo, ya que Ramos venía de una semifinal donde “perdió” con el colombiano Carlos Izquierdo,7-4. En este combate, le dieron tarjeta amarilla al entrenador Franklin Lantigua, por pedir revisión de video. El público salvadoreño y de otros países le gritaban a favor del boricua y en contra del arbitraje presentado por la organización. Ramos tuvo un comienzo de competencia exitoso ante el mexicano Christian Anguiano al vencerlo 7-1, en cuartos de final.

“Esta competencia fue difícil, porque fue frustrante mi segundo combate. Pero… necesito hacer cosas más correctas para parar puntos contra mí. Mala mía, pero me siento mal. Estoy agradecido de Dios, porque sentía muy mal mi cuerpo entrenando y ante de competencia. Luchando, lo sentía bueno. Estoy agradecido de Dios”, habló Ramos, sobre su estado emocional y físico.