Por Redacción Es noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La emprea LUMA defendió la aplicación de sus métricas de desempeño sobre el sistema energético del país ante los múltiples cuestionamientos en el gobierno a su operación en la isla.
«Promovemos métricas de desempeño adecuadas, modernas y basadas en datos que reflejan las realidades del sistema eléctrico y los retos reales que surgen de décadas de mala administración y abandono por parte de la AEE. Fuimos seleccionados para remediar un sistema débil e inadecuado. Las mejoras continuas en la confiabilidad del sistema, la seguridad, el servicio al cliente, la preparación para emergencias y la responsabilidad fiscal son importantes para nuestra misión debido a que estas prioridades energéticas son esenciales para nuestros clientes» indicó la empresa mediante un comunicado en el que se mantuvo que las mismas son muy importantes para el restablecimiento del servicio y que sea moderno y duradero.
«Desde el principio, el uso de métricas de desempeño para alinear la política energética pública de Puerto Rico y los resultados mejorados para los clientes con la compensación de la operadora ha sido uno de los aspectos clave del Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico supervisado por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico. Para garantizar el progreso ahora y en el futuro, es sumamente importante basarnos en métricas de desempeño precisas y reales, establecidas por vía de un proceso imparcial y consistente con las leyes de Puerto Rico y los compromisos contractuales existentes desde el 2020» notificó.
«Esperamos que se haga una evaluación ponderada y justa de este asunto para que todos podamos enfocarnos en lo más importante: trabajar juntos para transformar el sistema eléctrico a beneficio de nuestros 1.5 millones de clientes y sus familias» concluyó LUMA mientras alcaldes de todas las regiones han cuestionado la capacidad del sistema ante incesantes problemas de cortes o bajas de energía que han costado millones al erario y al comercio, en particular al comerciante pequeño.
El más reciente problema que enfrenta LUMA es relacionado al caro transformador que transportó de Caguas a Santa Isabel, a un costo de unos $4 millones y que resultó inoperante.