Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
YAUCO- Los maestros no deben promover de grado a los estudiantes que no superen las destrezas requeridas para el grado que cursan, aseguró el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
En los pasados meses, maestros han levantado bandera en relación a estudiantes que pasaron de grado aun cuando presentan rezago en áreas básicas como:
-
- lectura
- escritura
- suma y resta
«Las críticas de los maestros son muy válidas», reconoció el titular de Educación.
Las expresiones fueron durante una visita que realizó, junto al gobernador Pedro Pierluisi, en una escuela de Yauco afectada por los terremotos y en la que construyeron módulos para salones de clases.
Ambos destacaron que no están ajenos a esas denuncias y que el Gobierno ha implementado varias iniciativas para ayudar a los estudiantes con las destrezas de lectura, dado que es el área en la que muestran mayor rezago.
Pierluisi explicó que en una de las medidas estarán utilizando la hora de Salón Hogar para reforzar la lectura con temas de interés para el estudiantado.
Por otro lado, la visita del Gobernador a Yauco se debió a la apertura del módulo escolar en Yauco, Benicio Velez.
El proceso de construcción de la nueva escuela modular estuvo a cargo de la AFI, construcción que comenzó en diciembre de 2021 y finalizó el pasado 29 de enero.
Con la inversión de $6.3 millones, que incluyen fondos ascendientes a $4,739,499 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el resto de la partida de fondos ESSER, se construyeron:
-
- siete salones académicos
- baños
- área de administración
- cocina
- comedor
- almacenes
El horario de esta escuela, que recibirá a estudiantes de kínder a quinto grado, será de 7:30 a.m. a 2:30 p.m.
Además, se informó que para agosto tendrá espacio para 160 estudiantes.
Por su parte, el secretario del DE manifestó que “hemos trabajado incansablemente para avanzar los trabajos que se desarrollan en la zona sur tras los terremotos que afectaron los planteles escolares en el 2020, así como las reparaciones necesarias tras el paso de los huracanes Irma y María».
«Nuestra prioridad ha sido normalizar las clases presenciales y ofrecerle a nuestros estudiantes alternativas que les permitan espacios que promuevan su desarrollo, seguridad y aprovechamiento académico. La histórica inversión de fondos federales nos ha permitido optimizar gran parte de la planta física de nuestros planteles e innovar en espacios modulares en varios municipios, los cuales han sido bien acogidos por nuestras comunidades escolares», indicó.
Previo a visitar la escuela Benicia Vélez, Pierluisi inspeccionó los trabajos de los 31 contenedores que servirán como salones de la Escuela Superior Ocupacional y Técnica, también afectada por los terremotos de enero de 2020.
La obra, que se comenzó a construir el pasado 15 de diciembre, la realizan con $11.4 millones provenientes del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias
La construcción se encuentra en un 30 por ciento de progreso y los contenedores los comenzaran a utilizar desde el 15 de febrero.
La primera fase -8 salones- deberá estar lista para finales de marzo; la segunda -9 salones- para mediados de mayo y la tercera -14 salones- para julio próximo, se informó.